Tutorial para realizar escalones de madera y piedra en el jardín. (2023)

Se trataba como podéis ver en esta imagen de una rampa con un inclinación no demasiado acusada. Como la terraza queda a la izquierda de la rampa la idea era que los escalones fueran girando ligeramente también a la izquierda y una vez ya casi a nivel de la terraza, hacer dos últimos escalones para llegar a su nivel superior.
Replantear unos escalones no es una labor que se haga en unos minutos. Hay que comenzar a trabajar y preparar todo el terreno, pero sobretodo "replantear" el trabajo de forma muy exacta, de modo que el resultado final sean escalones de la misma altura, sin inclinaciones que no deseemos y en la orientación que precisamos.
No es que sea difícil. No lo es, pero sin duda es un trabajo que hay que afrontar con paciencia y estar muy seguros de cómo empezar a hacerlo. Evidentemente un albañil profesional no tendrá dificultad alguna pero el que no lo es...pues eso, que entraña algunos problemas. Es mejor invertir algo de tiempo en pensar y repensar cómo plantearlo que comenzar sin estar seguros y tener que rehacer el trabajo. Pensemos que se trata de piedras y cemento. Es decir, materiales que no son fáciles de retirar una vez puestos y secos.
Lo primero será pensar en qué características queremos que tengan los peldaños que construiremos. En nuestro caso queríamos que esta escalera fuera muy cómoda tanto en la altura de cada peldaño como en su anchura. Una contrahuella (parte vertical del escalón) de 15 cm es una altura cómoda. No son escalones altos en absoluto y se suben y bajan sin problema ninguno. Una huella (parte horizontal del escalón, dónde se apoya el pie) de 40 cm como mínimo podría estar bien. No podrían ser igual de anchos en todos sus puntos por un hecho obvio y es que la escalera va girando hacia la derecha. Luego de la parte derecha (lateral contrario a la terraza) deberían ser algo más anchos.

En todo caso el alto de los escalones no puede decidirse en función solo de nuestra voluntad. La cantidad, altura de los escalones y anchura de su huella, está en función del desnivel que hay que salvar y de la longitud de la rampa sombre la que se asentarán dichos escalones o dicho de otro modo, del ángulo de esta rampa.


En esta imagen vemos que de tener una rampa con un ángulo muy grande, nos obligaría a salvar la altura de la escalera de dos formas posibles: o con más escalones de huella estrecha y contrahuella bajitat o, con menos escalones de huella más ancha pero deberán ser más altos los escalones.

En este caso concreto la pendiente no era muy inclinada así que nos podíamos permitir escalones de unos 15 cm con huellas bastante amplias. Las traviesas miden 10 cm de altas, añadiendo 5 cm más de contrahuella con cemento y piedras, darían la altura.

Bien, escalones de 15 de alto por mínimo de 40 cm de ancho, Toca clavar bien en el suelo las varillas que servirán para establecer los niveles inferiores y superiores de los escalones así como para determinar su ancho.
Este aspecto es determinante. La perfecta horizontalidad de los escalones, sus proporciones y demás aspectos, dependerá de la corrección en el marcado de los niveles en las varillas.
Ayudándonos de un buen nivel, cordel y lápiz iremos señalando los niveles en las varillas. Un buen sistema es hacerlo con el típico lápiz de carpintero de dos colores..

(Video) Como hacer escalera de piedra para el jardín

Estando totalmente seguros de las mediciones y niveles que hemos hecho, retiraremos la parte de tierra que se precisa para poner en su lugar las traviesas y las piedras y cemento que formarán más tarde el propio escalón.


Hay terrenos que podrían trabajarse con una simple pala. El mío en esta zona es pura roca. Así que cincel y maza!! y a quitar todas las piedras que sobran hasta dejar la zona totalmente despejada para insertar en cada lugar las traviesas y el material que constituye cada escalón. Es importante retirar cualquier material que nos estorbe posteriormente para la realización del trabajo. Si quitamos algo de roca o de tierra demás, se arregla fácilmente metiendo cemento. Por el contrario que queden rocas o terreno que luego moleste según vamos construyendo los escalones, solo dificultará y ensuciará el trabajo.
jajajaj Esta es la base de las escaleras...toda la rampa es así, pura roca!! No hace falta decir la cantidad de material que hemos extraído de ahí y lo que ha costado ir rompiendo con paciencia las piedras golpeándolas con tesón hasta que se fraccionaban en porciones más pequeñas y podíamos ir sacando trozo a trozo.

Aquí vemos el terreno rebajado y libre de piedras dispuesto para comenzar a hacer los escalones. Es preferible comenzar de los escalones de abajo hacia arriba. Unas cañas presentadas en lo que serán los escalones nos dará una ligera idea de como van a quedar. En este punto si no nos gusta su distribución aún estamos a tiempo de cambiar el ancho o incluso la dirección de alguno de ellos.

Prepararemos las traviesas. Primero cortándolas de las dimensiones que se requieran comenzando de un lado y cuando se está a punto de llegar con la sierra la cara opuesta, daremos la vuelta a la traviesa para evitar con ello que las fibras de la madera se desgarren al separarse ambas partes.

(Video) ESCALERA DE JARDÍN ¡HAZLO TÚ MISMO! (con motosierra Stihl a batería)


Para anclar cada traviesa a los escalones hemos clavado de forma cruzada dospúasde buenas dimensiones cuyas cabezas hemosdoblado hacia la madera. En segundo lugar clavando en su parte inferior y de forma cruzada dos púas de buenas dimensiones en sus dos extremos y que habremos doblado un poco hacia la madera con la idea de que una vez sobre el cemento las púas se claven sobre él anclando sólidamente la traviesa al cemento de la base del escalón.

Ubicamos todas las traviesas en su sitio y comprobamos que ninguna piedra que sobresalga del suelo nos molestará para situarlas correctamente.
Ya tenemos las varillas clavadas, los niveles establecidos, las traviesas cortadas y con los anclajes clavados por debajo. EStamos seguros de la ubicación de cada escalón!!
Es el momento de mojar bien tanto las traviesas como la tierra sobre la que comenzaremos a hacer los escalones para que el cemento se pueda adherir a ellas.

Vertemos una buena capa de cemento en la base del escalón de manera que una vez presione la traviesa sobre él quede de una altura de 5 cm (+ 10 de la traviesa, son 15 de escalón) y colocaremos encima la traviesa golpeando con el mazo hasta que la altura total sean los 15 cm que buscamos. En todo el proceso usaremos el nivel para comprobar continuamente que la traviesa se halla perfectamente nivelada en los dos sentidos.

Mientras el cemento de esta base va fraguando podemos colocar las pequeñas piedras que se insertarán en el cemento de la contrahuella por debajo del nivel de las traviesascon cuidado de que ninguna sobresalga en exceso.

De esta manera colocaremos todas las cinco traviesas que constituirán los cinco escalones.

(Video) Construyendo escalones de madera sobre terreno inclinado.

Como este trabajo no es rápido de ejecutar y estamos en verano siempre mojaremos con algo de agua la base del suelo dónde se asientan los escalones así como las traviesas recientemente colocadas para que el cemento que iremos añadiendo posteriormente se pegue bien a los elementos ya instalados y al propio suelo.


Igualmente mantendremos en agua las piedras que iremos usando para rellenar los escalones. Es un modo que de éstas queden mejor adheridas al cemento dónde se insertarán.

Ahora es cuestión de ir construyendo la segunda parte de la huella (la primera son las traviesas ya colocadas) a base de rellenarla de cemento dónde insertamos piedras. Con una buena cantidad de cemento sobre el terreno de cada escalón, iremos insertando piedras procurando que la cara que quedará visible sea bastante lisa para que podamos pisar con facilidad sobre los escalones sin que haya piedras que suban por encima de las traviesas y provoquen tropezones.
Un listón grueso de madera nos servirá para, poniendo un nivel sobre él, ubicar un extremo en la traviesa del escalón y colocada y el otro en las piedras con las que estamos rellenando. Pequeños golpes de maza irán resituando las piedras hasta que su nivel superior esté al de las traviesas.

Los escalones en su parte interna se incian justo en las rocas de la terraza pero su parte externa, la del lado del arriate, quedará visible, así que es preferible que en el cemento de este lateral se inserten piedras. Pienso que queda mucho mejor rematado y se ve mucho mejor ubicados en el arriate.

(Video) Ideas de diseño de escalones de jardín

Ante de que el cemento de las juntas seque totalmente, quedaría repasar con un llaguero entre las piedras de las huellas de cada escalón eliminando el sobrante de cemento de ellas. Cuando las pusimos procuramos que el cemento cubriese bien las separaciones entre ellas yreciéncolocadas queda unexceso de cemento y de no repasar estas llagas quedarían demasiado lisas, anchas y artificiales.

Estamos en verano y el cemento seca con excesiva rapidez. Es preferible ayudar a que este secado se haga lo más lento posible. Para ello todo el conjunto serocíamuy ligeramente conagua. Ojo!! rociar, no encharcar!! ya que un exceso de agua quitaría toda la fuerza al cemento.
A la mañana siguiente volvemos a rociar con algo de agua y así lo repetimos dos o tres veces al día durante los tres días siguientes. Esto dará dureza al cemento.
Este sería el trabajo de escalones terminado. Comoveis la escalera parece"desnudo". Los escalones están bien hechos pero no están "integrados" en el trabajo de la zona. Parecen que son algo aparte, que no forman parte del conjunto de bancos y rocalla.


Se hacía imprescindible poner más piedras en el lateral de los escalones que toca la terraza para dar continuidad al conjunto. De otra parte es una zona en la que buscaba un aspecto rústico. Demasiadas aristas visibles de estos escalones!! Esta integración lahemoshecho a base de disimular la esquinas dealgunos peldaños poniendo algunos pedrolos tapándolos un poco. Así la escalera parece salir de la terraza y deja de ser un elemento aislado para convertirse en un elemento más del conjunto. No os parece? :)
En fin, así es como hemos hecho este trabajo. Espero que a alguno de vosotros esta explicación os haya parecido suficientemente clara para ayudaros en vuestro trabajo. Estoy a vuestra disposición para responder a cuántas preguntas me hagáis sobre este aspecto dentro de mis limitaciones, claro!! Nosotros no somos profesionales, tan solo gente mucha, mucha volutad!! Sin duda la voluntad mueve a veces más montañas que saber las técnicas. La necesidad hace que aprendamos y busquemos soluciones.



(Video) como poner las maderas y anivelar una banqueta curbeada. Hazlo tu mismo

FAQs

¿Cómo hacer unos escalones de tierra? ›

Clava una estaca en la parte más alta y haz una marca a 10 cm del terreno. Pasa el nivel a un listón o varilla metálica vertical colocado en el extremo más bajo del terreno. Mide el largo entre las estacas y sabrás el desnivel que tienes. De esta manera puedes espaciar el terreno con su número de peldaños.

¿Qué tipo de madera se pone en los escalones? ›

En general las maderas macizas y resistentes son más adecuadas para los pasos y huellas. Además del haya y el roble, otras alternativas son: castaño, fresno, olmo, arce, abedul, cedro y cerezo.

¿Cómo dividir escalones? ›

Para calcular la cantidad de escalones, se toma la altura (En centímetros) y se divide entre el valor establecido para la contrahuella, es decir: altura/alto de contrahuella = número de escalones (redondear a número superior entero). Ejemplo: 300/18 = 16.6 = 17 escalones.

¿Qué madera se usa para escalera exterior? ›

Madera de teca

Entre los tipos de madera para exterior, la teca es una de las grandes favoritas por su dureza y resistencia al clima exterior.

¿Qué madera usar para escalera exterior? ›

ESCALERAS. Las maderas recomendadas son duras o semi-duras: Viraro, Virapita, Grapia, Incienzo, Lapacho, Grandis, Marmelero, Laurel, Guayuvira, Cancharana, Paraiso. El espesor estándar es de 11/2” (30mm). Se puede hacer naríz moldurada o bordes redondeados.

¿Cuál es la altura máxima de un escalón? ›

En este sentido la medida de altura de un escalón o contrahuella en el caso de una utilización privada es de 20 cm., como máximo, aunque como ya hemos comentado, en estos casos no existen tantas restricciones, también es importante indicar que la huella debe ser como mínimo de 22 cm., lo que unido a que el ancho mínimo ...

¿Qué altura deben tener los escalones de una escalera? ›

Lo ideal es que una escalera no tenga más de 15 escalones seguidos. Se recomienda que un descanso mida al menos lo mismo que 3 Huellas.

¿Cómo se llama el filo de los escalones? ›

En arquitectura un pirlán (se cree que procede de lat. perna 'pierna' o 'soporte') es un listón que se coloca en el borde de los peldaños de una escalera.

¿Cómo se llaman las partes de los escalones? ›

Los peldaños/ Escalones

Y están compuestos por dos elementos que deben guardar una delicada relación para garantizar el buen tránsito en las escaleras: La Huella que es la parte horizontal del escalón. Es decir, donde apoyamos el pie. Y la Contrahuella que es la parte vertical o la que define la altura del escalón.

¿Cuál es la medida de la huella y contrahuella? ›

La relación ideal es Contrahuella=18 cm y Huella=28 cm. Estos son cálculos propios para eldiseño de una escalera. Para que entiendas un poco mejor cómo calcular una escalera, vamos a ponerte un ejemplo aplicando la Ley de Bondel que acabamos de mencionar.

¿Cuál es la huella y contrahuella de una escalera? ›

Huella: parte horizontal del escalón. Contrahuella: parte vertical del escalón. Ojo de la escalera: hueco o vacío central que queda entre los tramos o vuelta de la escalera.

¿Cuál es el ángulo ideal de una escalera? ›

De 0º a 11º están comprendidas las rampas. De 11º a 26º están comprendidas las escalinatas. De 26º a 42º están comprendidas las escaleras en general. De 42º a 75º están comprendidas las escaleras de máquinas, las molineras y las escaleras de pasos alternados.

¿Cuántos escalones lleva una escalera de 3 metros de altura? ›

Por ejemplo, en este caso, tres metros es igual a 300 centímetros, una cantidad que hay que dividir entre el tamaño de cada contrahuella (18 centímetros). El resultado es el número de escalones que se necesitan, en este caso, 16,6, cantidad que hay que redondear al alza. Por tanto, se requieren 17 escalones.

¿Cuáles son los tipos de escaleras? ›

Tipos de escaleras
  • Escaleras rectas. Pueden ser de un tramo o de dos tramos. ...
  • Escaleras de dos tramos. Estas escaleras se pueden construir cerradas o con ojo. ...
  • Escaleras curvas: de caracol. ...
  • Escaleras flotantes. ...
  • Escaleras mixtas.

¿Qué tipo de escalera es más barata? ›

El material más económico es el hierro; a medida que se van incorporando otros como la madera, el acero inoxidable o el cristal, el precio sube. “Una escalera de acero inoxidable y vidrio resultará más cara que una escalera de hierro y madera, aunque tengan la misma estructura”, corrobora Rafael Agudo.

¿Qué madera es resistente al agua y sol? ›

Las maderas hidrófugas son aquellas que muestran un comportamiento altamente resistente ante la humedad. Sin embargo, cuando se trata del jardín, puede ser interesante decantarse por las especies tropicales como la teca, el ébano, la caoba, el wengué, el iroco, la jatoba o el zebrano.

¿Cómo proteger escaleras de madera exterior? ›

Frotar en aceite es la forma más común de preservar la madera. Los poros de la madera absorberán el aceite, manteniendo la madera sólida y ralentiza la absorción de agua que puede causar la putrefacción. Un par de capas de aceite pueden proteger la madera durante años.

¿Cuánto dura la madera en el exterior? ›

Se estima que una estaca de madera tarda en descomponerse entre 2 y 3 años. Sin embargo, si la madera, por ejemplo, está pintada o se le ha hecho algún tratamiento, el tiempo de degradación de esta podría alcanzar hasta los 15 años.

¿Cómo se grafican escaleras en planta? ›

– Los dibujos de escaleras en planta deben cortarse a la altura del séptimo peldaño al ir de piso a piso. El resto de la escalera a partir de ese corte se deberá dibujar de forma proyectada (segmentada).

¿Qué se puede hacer con una escalera de madera? ›

La podemos utilizar como ;
  1. Elemento decorativo simplemente.
  2. Colgador para un vestidor,una entrada en la cocina para hacer un jardín vertical o colgar los paños de cocina.
  3. Zapatero.
  4. Toallero.
  5. revistero.
  6. Estanteria para los libros, para poner nuestros recuerdos y detalles decorativos ( fotografías, jarrones, macetas...)
6 Jun 2016

¿Qué madera es más dura pino o eucalipto? ›

El Eucalipto es más resistente que el pino, y tiene menos nudos. Las vetas son más sutiles, y un acabado más delicado. Su precio es un poquito más elevado que el pino, aunque no es una madera muy cara.

¿Qué madera es mejor para exterior economica? ›

La madera tratada por lo general es de pino y es una de las opciones más económicas. Esta madera lleva un proceso en el que se le inyecta bajo presión ciertos químicos, lo que la hace más resistente a los insectos y a la vez más quebradiza.

¿Cuál es la madera más resistente del mundo? ›

Buloke australiano – 5.060 IBF. Un árbol de palo fierro que es nativo de Australia, esta madera proviene de una especie de árbol que se encuentra en la mayor parte del este y sur de Australia. Conocida como la madera más dura del mundo, este tipo particular tiene una dureza Janka de 5.060 lbf.

¿Cuántos escalones se necesitan para subir 25 metros? ›

Por ejemplo, si se desea edificar una escalera para ascender un nivel que está a 2.50 m de altura: Se define una contrahuella entre 18 y 19 centímetros, que es un valor reconocido como cómodo y seguro. En este caso, se utilizarán 18 cm. Se redondea el decimal, por lo que la escalera contendrá 14 escalones.

¿Cuál es la medida de unos escalones? ›

El ancho debe tener un mínimo de 80 cm. La huella debe ser de 22 cm como mínimo. La contrahuella debe medir 20 cm como máximo. Los peldaños curvados deben tener como mínimo 44 cm en el lado más ancho y 5 cm en el más estrecho.

¿Cuánto debe ser el peralte de un escalón? ›

3.2.6.4 El ancho de las huellas de los escalones será como mínimo de 25 centímetros y el peralte tendrá un máximo de 18 centímetros, ambos parámetros se medirán de conformidad con lo indicado en el punto 4.1 de la presente NOM-STPS.

¿Cuál es la altura máxima de una contrahuella? ›

La contrahuella podrá variar entre 0.16 y 0.18 m máximo, exceptuando aquellos casos en que se disponga de otro modo en Reglamentos para edificaciones de un uso específico.

¿Cuánto son 45 grados de inclinación? ›

una pendiente de 45° es igual a una pendiente de 100 por ciento.

¿Cuál es el ancho de una escalera? ›

Dependiendo del uso y las normativas locales, se recomienda un ancho mínimo de 80 cm para escaleras en viviendas unifamiliares, y superior a 1.00 m en edificios públicos, considerando la cantidad tentativa de personas que las utilizarán.

¿Cómo se debe colocar una escalera? ›

Resumen del estado
  1. Elija un lugar seguro.
  2. Prepare una base estable y nivelada.
  3. Coloque la escalera a un ángulo de 75 grados.
  4. Extienda la escalera 3 pies por encima del punto que desee alcanzar.
  5. Asegure la escalera abajo.
  6. Asegure la escalera arriba.

¿Cuál es el ángulo correcto de una escalera? ›

La inclinación de la escalera debe ser tal que la distancia del pie a la vertical pasando por el vértice esté comprendida entre el cuarto y el tercio de su longitud, correspondiendo una inclinación comprendida entre 75,5° y 70,5° (suelo-escalera).

¿Cuál es el mejor ángulo para una escalera? ›

10º a 20º - Escalinatas. 20º a 45º - Escaleras “tradicionales” 45º a 60º - Escaleras molineras y de maquinaria. 60º a 90º - Escaleras marineras o de mano.

¿Qué altura debe tener un peldaño de escalera? ›

Normalmente posee una longitud entre 35 y 37 centímetros, que determinarán la profundidad del escalón. Este plano horizontal del peldaño se ubica perpendicularmente al tabique vertical o contrahuella, que tiene que tener siempre de la misma altura.

Videos

1. CÓMO HACER ESCALONES DE BLOQUES /making block steps
(Vinny the twister)
2. Cómo instalar en el jardín borduras de madera Easy Way
(DIGEBIS)
3. como hacer escaleras en el Jardín (gradas)
(el @lbañiL504)
4. Tendencias de diseños de bordes de jardin con block, piedras, madera, y botellas 🌷 🌱
(Info Garden)
5. COMO HACER DECK DE MADERA FACIL PROYECTO MUEBLE By Easy
(Easy Argentina)
6. como hacer ESCALONES de CEMENTO / HOW TO MAKE CONCRETE STEPS
(Vinny the twister)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 01/03/2023

Views: 5423

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.