Lic. en Administración (2022)

El Administrador:
Concepto, Perfil y Funciones

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

La administración permite a todo profesionista desarrollar tanto su pensamiento como sus funciones y responsabilidades dentro de las organizaciones, de una manera exitosa. El administrador, al igual que el ingeniero o el economista, busca afanosamente no sólo la productividad de una empresa, sino también los mayores rendimientos posibles de la inversión a que se recurre. En este sentido, la administración de las organizaciones es una práctica imprescindible para su éxito. Por ello, el administrador se convierte en una figura fundamental.

En este tema, podrás revisar el concepto de administrador, de acuerdo a diferentes autores, así como su perfil y sus principales funciones encaminadas al logro de los objetivos organizacionales, con el fin de que adquieras conocimientos básicos de la administración. Posteriormente, podrás realizar una actividad de aprendizaje y una autoevaluación para que verifiques los conocimientos que adquiriste al estudiar este tema; si quieres mejorar tu desempeño, puedes revisar el contenido y realizar las actividades las veces que sea necesario.

Lic. en Administración (2)


(s. a.) (s. f.). Papel del administrador en las empresas [imagen].

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar el concepto de administrador, su perfil profesional y sus funciones principales, a través de lo expuesto por diferentes autores sobre el tema, con el fin de que revises las características principales que lo definen.


Hoy en día nuestras sociedades se tornan cada vez más complejas y dependen, en gran medida, de instituciones y organizaciones especializadas para lograr sus objetivos. Estas organizaciones son guiadas y dirigidas por un personaje muy singular llamado administrador, al cual se le denomina de diferentes formas, dependiendo del nivel y responsabilidad que ocupe (Larocca, 1998, citado en Candelas, Hernández, Montero, García, García, y García, 2017, p. 17):



Lic. en Administración (3)


Altmann, G. (2017). El administrador en diferentes organizaciones [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/es/centro-manager-empresarios-delegado-2064940/

Gerentes, directores, jefes de área, funcionarios, coordinadores, etc.


El papel que desempeña un administrador en las organizaciones es básico y sobre él recaen un sinnúmero de responsabilidades; por supuesto, sus funciones varían de acuerdo al nivel jerárquico que ocupe; sus compromisos siempre deben mantener un equilibrio y estar orientados hacia los objetivos de la organización, pero también velar o conciliar por los intereses de sus colaboradores.

Es muy común encontrarnos con administradores o responsables de departamentos u organizaciones que por su experiencia y capacidades innatas de mando están al frente del negocio o empresa; de igual manera, los propios empresarios toman el papel del administrador y centran todas las responsabilidades de la empresa en su autoridad y poder —también nos encontramos como administradores a abogados, contadores, médicos, músicos, ingenieros, etc.—; sin embargo, la creciente complejidad del mundo globalizado ha traído como consecuencia problemas administrativos cada vez más difíciles de resolver y para cuya solución se requiere una preparación académica mayor para poder cubrir satisfactoriamente las demandas que el medio requiere. Por lo tanto:


Es importante recalcar que el administrador es un profesional que ha sido formado, entrenado y capacitado para enfrentar todas las vicisitudes organizacionales

Lic. en Administración (4)


Altmann, G. (2015). Globalización en el campo organizacional [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/empresarios-comunicaci%C3%B3n-comunidad-786064/

Derivado de su formación profesional, el administrador puede desempeñarse en diversos campos, pero también cuenta con un perfil específico conformado por tres elementos básicos:

  • Cognoscitivo
  • Habilidades
  • Actitudes

Cognoscitivo

El rubro cognoscitivo se refiere a los conocimientos que debe tener el administrador; en primera línea, están los estudios universitarios con referencia a una licenciatura en administración o equivalente, en ámbitos organizacionales y empresariales. Después, vienen los conocimientos en el área tecnológica como multimedia, software y herramientas relacionadas al giro de la institución en que se empleará el profesional. Por último, nos encontramos el conocimiento de los idiomas más representativos del área empresarial a nivel mundial, ya que se ha convertido en un capital del sistema globalizado en que vivimos.

Lic. en Administración (5)

s. a.) (s. f.). Elementos básicos del perfil de un administrador [gráfico].

Habilidades

En segundo término, están las habilidades; comprendamos a éstas como las capacidades relativas al desempeño y que no necesariamente son innatas (Hellriegel y Slocum, 1998, citado en Candelas, et ál., 2017, p. 19); pueden englobarse en cinco categorías:

  1. Técnicas
  2. Interpersonales
  3. De conceptualización
  4. De comunicación
  5. De razonamiento crítico

Lic. en Administración (6)

(s. a.) (s. f.). Elementos básicos del perfil de un administrador [gráfico].

Actitudes

Por último, está el rubro de las actitudes, que se refiere a los valores, la responsabilidad social y sustentabilidad que debe de cultivar y promover el administrador en su vida diaria y en su contexto organizacional. Dentro de este apartado, encontramos la iniciativa, creatividad, humanidad, transparencia, empatía, conciencia ambiental, raciocinio de recursos, liderazgo, calidad, etc.

Lic. en Administración (7)

(s. a.) (s. f.). Elementos básicos del perfil de un administrador [gráfico].


Lic. en Administración (8)


Altmann, G. (2017). Perfil del administrador [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/cron%C3%B3metro-gesti%C3%B3n-del-tiempo-2062099/

En conclusión, podríamos decir que el licenciado en Administración es el profesional con visión estratégica, ética y de compromiso social, experto en promover el logro eficiente de objetivos de organizaciones públicas, privadas y sociales en sus diferentes niveles jerárquicos, con base en la comprensión tanto de sus funciones básicas como de su funcionamiento integral, en el diagnóstico de sus problemas administrativos específicos y en la correspondiente propuesta e implantación de soluciones innovadoras. Asimismo, es capaz de desarrollar nuevos modelos de negocios, así como de planear y realizar, coordinando grupos interdisciplinarios, la creación de nuevas organizaciones.


Las funciones del administrador están definidas por algunas características como los niveles jerárquicos en los cuales se desenvuelve en los puestos que desempeña y la responsabilidad que juega en los objetivos y estrategias de la organización.

Algunas funciones básicas del administrador y que forman parte del trabajo rutinario de la organización están definidas en la obra de Chiavenato (citado en Candelas, et ál., 2017, p. 23) de la siguiente manera: “[…] define estrategias, diagnostica situaciones, mide los recursos, planea su integración, soluciona problemas y genera innovaciones y competitividad”. Dentro de la agenda organizacional de las funciones del administrador, encontramos también aspectos como la promoción de una cultura organizacional, la formación de equipos de trabajo y el fomento al desempeño de la organización con calidad y responsabilidad social. A continuación, haremos mención de algunas de las responsabilidades generales del administrador dentro de las organizaciones:

  • Cumplimiento de metas
  • Negociador
  • Orientador
  • Fomentar valores
  • Promotor de liderazgo
  • Tomador de decisiones
  • Promotor ambiental
  • Motor de las organizaciones
  • Promotor de la cultura organizacional
  • Formador de capacidades
  • Optimizador de recursos

Cumplimiento de metas:

El administrador es el principal responsable de que se cumplan las metas organizacionales.

Lic. en Administración (9)

TeroVesalainen. (2016). Metas [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/destino-objetivo-%C3%A9xito-dardos-1955257/.

Negociador:

El administrador es el principal negociador interno y externo de las operaciones de la organización.

Lic. en Administración (10)

Rawpixel. (2017). Negociador [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/barba-lluvia-de-ideas-negocio-2286440/

Orientador:

El administrador imprime dirección y rumbo a las organizaciones.

Lic. en Administración (11)

Altmann, G. (2015). Orientador [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/plan-de-%C3%A9xito-estrategia-negocio-763855/

Fomentar valores:

El administrador procura que las relaciones interpersonales del grupo se basen en el respeto y la solidaridad.

Lic. en Administración (12)

Heiber, W. (2014). Fomento de valores [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/hombres-empleados-traje-trabajo-1979261/

Promotor de liderazgo:

El administrador promueve liderazgo en las personas dentro del contexto organizacional.

Lic. en Administración (13)

Free-Photos. (2016). Promoción del liderazgo [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/lugar-de-trabajo-equipo-1245776/

Tomador de decisiones:

El administrador toma decisiones respecto a los recursos y estrategias a seguir.

Lic. en Administración (14)

Jarmoluk, M. (2014). Toma de decisiones [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/documento-acuerdo-documentos-signo-428335/

Promotor ambiental:

El administrador es el punto de referencia para mejorar las condiciones ambientales y de sustentabilidad.

Lic. en Administración (15)

Municipalidad Antofagasta. (2012). Promotor de medio ambiente [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/fotosmuniantofagasta/7872365742

Motor de las organizaciones:

El administrador es la fuerza y el poder de las organizaciones.

Lic. en Administración (16)

Helpsg. (2016). Motor de las organizaciones [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/trabajo-mujeres-de-negocios-mujeres-1219889/

Promotor de la cultura organizacional:

El administrador es promotor y generador de la cultura organizacional.

Lic. en Administración (17)

(s. a.) (2017). Promotor de la cultura organizacional [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/reuni%C3%B3n-construcci%C3%B3n-negocio-2284501/

Formador de capacidades:

El administrador desarrolla capacidades entre sus colaboradores y busca la calidad y competitividad de sus empresas en un entorno globalizado.

Lic. en Administración (18)

Links Humans. (2015). Formador de capacidades [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/linkhumans/16928125254

Optimizador de recursos:

El administrador es un optimizador de los recursos materiales, técnicos y humanos.

Lic. en Administración (19)

WDnet Agency. (2016). Optimizador de recursos [fotografía]. Tomada de https://www.pexels.com/photo/blue-click-pen-near-white-document-papers-on-top-of-brown-wooden-table-95916/

Roles del administrador


A finales de la década de 1970, según Robbins (citado en Candelas, et ál., 2017, p. 25), Henry Mintzberg realizó un estudio sobre las labores de cinco funcionarios ejecutivos. Notó que ellos se ocupaban de un gran número de actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración; además, tenían poco tiempo para pensar en forma reflexiva porque sufrían constantes interrupciones. A partir de su estudio, concluyó que, en general, los administradores desempeñan diez roles diferentes, pero muy relacionados entre sí, que constituyen categorías específicas de comportamiento:

Lic. en Administración (20)


[ilustración]. Tomada de Lachmann-Ank, P. (2015). Cinco funcionarios https://pixabay.com/es/reuni%C3%B3n-cooperaci%C3%B3n-personales-1015591/.

Lic. en Administración (21)


(s. a.) (s. f.). Categorías de los roles administrativos [tabla].

A continuación, presentamos la gráfica de Mintzberg para una mejor comprensión de los roles administrativos.

Rol interpersonal

Lic. en Administración (22)


(s. a.) (s. f.). Roles administrativos de Mintzberg [tabla].

Rol decisional

Lic. en Administración (24)


(s. a.) (s. f.). Roles administrativos de Mintzberg [tabla].


Según David R. Hampton (citado en Candelas, et ál., 2017, p. 27), Henry Mintzberg sostiene lo siguiente:

Si los diez papeles específicos identifican lo que en realidad deben hacer los gerentes y constituyen los requisitos universales e integrales del puesto del gerente, hace falta una concepción de la administración lo suficientemente amplia para incluirlos. En opinión de Mintzberg, es arbitrario opinar que sólo los cuatro procesos —planeación, organización, dirección y control— son trabajo gerencial y que no lo son todas o algunas de las actividades detalladas de las funciones. Por lo tanto, es un error pensar que la negociación, ser representante y otros papeles no forman parte de la labor administrativa.

Lic. en Administración (25)


(s. a.) (2009). Henry Mintzberg [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:HenryMintzberg230948.jpg

Actividad. Elementos involucrados en el perfil del administrador

En este tema, revisaste los elementos que integran el perfil del administrador, con el fin de identificar los rasgos que lo caracterizan y lo diferencian de otros profesionales. Es el momento de identificar tu aprendizaje sobre estos elementos. Para ello, deberás responder falso o verdadero, según las definiciones presentadas.

Actividad. Elementos involucrados en el perfil del administrador

Autoevaluación. Identificando el concepto, elementos y roles gerenciales del administrador

En este tema, revisaste el concepto de administrador de diferentes autores, su perfil profesional y sus funciones, como parte de las características que lo definen. Ahora es importante que te autoevalúes para que verifiques si has identificado el concepto, los elementos y las funciones que involucran el perfil de un administrador. Para ello, deberás relacionar cada uno de los conceptos presentados con este perfil profesional.

Autoevaluación. Identificando el concepto, elementos y roles gerenciales del administrador

Fuentes de información

Candelas, E., Hernández, F., Montero, G., García, M. E., García, M. P. y García, M. (2017). Fundamentos de administración. Ciudad de México: Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el 30 de agosto de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/1/apunte/LA_1143_20016_A_Fundamentos_de_Administracion.pdf


Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.


Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 12/23/2022

Views: 5916

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.