La venta de muebles de una vivienda (el mobiliario), ¿Está gravada por IRPF o existe alguna exoneración? (2023)

mayo 28, 2021 · by Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez


Nombre: Santiago

Profesión: Contador Público

Consulta:Se vende un inmueble que está con muebles; pero el comprador no quiere los mismos y se decide vender aparte. Por un lado es la venta del inmueble y luego la venta del mobiliario que tenía la casa; ¿Está gravada por IRPF esa venta de muebles?.

La venta de muebles de una vivienda (el mobiliario), ¿Está gravada por IRPF o existe alguna exoneración? (1)

Fecha: Montevideo, 25 de mayo, 2021

(Video) Exención del impuesto a las ganancias ocasionales en la venta de bienes inmuebles

Estimado Santiago

Estas preguntas son de las más difíciles, porque parecen obvias y además es algo común, pero yo no conozco a nadie que venda un ropero y me consulte si tiene que pagar IRPF. Recordaba que hay una exoneración pero cuando fui a la normativa, me encontré con algunas dificultades de interpretación.

Obviamente que antes de escribir este post, me estuve estudiando todo el material que tengo y no hay nada ni nadie que ponga estos ejemplos reales, y que luego uno pueda en base a ellos sentirse seguro para responder. Hace poco veía una película en Netflix, que se llama «La Vida Escolar»; y hay un alumno – la película se desarrolla en Francia – que se cuestiona permanentemente para qué sirve todo lo que está aprendiendo. Acotaba que se desarrolla en Francia, porque si hay un tema repetitivo y hasta aburrido es escuchar que en nuestro País, la educación está mal. Cuando fui profesor de Matemática, comenzaba el primer día sacando artículos de diario (que los guardaba para esas instancias) y les mostraba ejemplos reales de porqué había que estudiar Matemática (sin S). Estoy hablando de 20 años atrás, y veo en una película relativamente nueva, que las personas se cuestionan lo mismo.

Llevado esto al tema nuestro, al de los impuestos; sucede que muchas veces estamos en clase o aprendiendo cosas y nos da verguenza preguntar por lo obvio, y no nos dicen lo que es obvio; y a veces no lo es tanto. Les voy a comentar la norma, y mis dudas sobre ella. Está demás decir, que es un tema muy poco desarrollado; casi nadie escribe sobre el punto, entonces si alguien tiene algún aporte, bienvenido!.

NORMATIVA

Titulo 7 – Artículo 17°.- Incrementos patrimoniales. Definición.- Constituirán rentas por incrementos patrimoniales las originadas en la enajenación, promesa de enajenación, cesión de promesa de enajenación, cesión de derechos hereditarios, cesión de derechos posesorios y en la sentencia declarativa de prescripción adquisitiva, de bienes corporales e incorporales.

Quedan incluidas en este artículo:

A) Las rentas correspondientes a transmisiones patrimoniales originadas en cualquier negocio jurídico que importe título hábil para trasmitir el dominio y sus desmembramientos, sobre bienes de cualquier naturaleza, y en general todos aquellos negocios por los cuales se le atribuya o confirme los referidos derechos a terceros, siempre que de tales derechos no se generen rentas que esta ley califique como rendimientos.

B) El resultado de comparar el valor en plaza con el valor fiscal de los bienes donados o enajenados a título gratuito, siempre que aquél fuera mayor a éste.

Nota: Este literal fue sustituido por Ley N° 18.719 de 27.12.010, art.797° y 3°. (D. Of. 05.01.011). Vigencia: 1°.01.011.

(Video) 2) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS - VENTA DE BIENES MUEBLES

C) El resultado de comparar los premios de los juegos de azar y de carreras de caballos con el monto de la apuesta, exceptuándose la Lotería Nacional.

Nota: Este literal fue agregado por Ley N° 19.535 de 25.09.017, arts. 2° y 262°(D. Of. 03.10.017). Vigencia: 1°.01.018.

Lo dispuesto en el inciso anterior comprende, entre otros, a los actos referidos en los literales A), B), C) y D) del artículo 1° del Título 19 del Texto Ordenado 1996.

Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 8°. (D.Of. 18.01.007).
Ley 18.719 de 27 de diciembre de 2010, artículo 797° (D.Of. 05.01.011).
Ley 19.535 de 25 de setiembre de 2017, artículos 2° y 262° (D.Of. 03.10.017).

Titulo 7 – Artículo 27°.- Están exonerados de este impuesto:

I) Los incrementos patrimoniales derivados de las transmisiones patrimoniales cuando el monto de las mismas consideradas individualmente no supere las 30.000 U.I. (treinta mil unidades indexadas) y siempre que la suma de las operaciones que no exceda dicho monto, sea inferior en el año a las 90.000 U.I.(noventa mil unidades indexadas). Si no existiera precio se tomará el valor en plaza para determinar dicha comparación.

Otra normativa:

Decreto 148/007 – Artículo 23 – Literal I

Resolución 662/007 – Numerales 1 y 6 (se refiere a la cotización de la UI, que es el último día del mes anterior a la de la operación).

RESPUESTA

Entonces estamos hablando de que si es una venta menor a 30.000 UI (la UI está casi a $ 5 pesos, son unos 150.000 pesos), está exenta. Y dice que si hay dos ventas más en el año (o sea un total de 3 ventas) y cada una menor a 30.000 UI, y no supere las 90.000 UI acumulado; tampoco estaría gravado. En dólares son unos US$ 10.000 que se podrían vender fraccionado en tres momentos y no estaría gravado.

(Video) ¿Quiénes pagan el I.R.P?

Pero hay particularidades en todo este tema;

a) Si yo vendo un juego de living, a 10.000 UI, ¿Me queda un saldo a favor?; no!. Ya se gastó un cartucho (para hablar más claro, se gastaron una oportunidad)

b) Si yo vendo una cuarta vez en el año, ¿Sólo esa operación me queda gravada?; no!, me arrastra todas las ventas anteriores, queda todo gravado.

¿Y cuál era mi duda?; mi duda está en que el artículo habla de las Transmisiones Patrimoniales, y eso me genera dudas porque está hablando de una formalidad, solemnidad que no se da por ejemplo en una venta por internet en una página web que se dedica a juntar a las partes. Nadie firma nada.

Y si no hay solemnidad, no hay contrato, no hay nada formal; ¿Cómo pruebo la Transmisión Patrimonial?; la respuesta es también media obvia, si no hay nada formal, tampoco nadie podrá probar que yo lo vendí, salvo que intervengan la venta de internet. Pero creo que en base al Principio de la Realidad, del Código Tributario la formalidad quedaría de lado y primaría el negocio real.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 28 de mayo del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000:“Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores.Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

(Video) 🤓 GANANCIAS OCASIONALES EXENTAS 💰

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Publicado en: del 2021, Incremento Patrimonial_IRPF
Etiquetado: Consultas GT 388, Incremento Patrimonial

comentarios

Dejar un comentario →

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FAQs

¿Cómo tributa la venta de muebles? ›

Por la parte de valor de los muebles y electrodomésticos sólo deberá pagar el 4% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), en lugar de pagar entre el 6% y el 11% (según la comunidad autónoma) que se aplica a la transmisión del inmueble. IRPF.

¿Cómo tributa la venta de muebles de segunda mano? ›

Los expertos explican que la venta de productos de segunda mano realizada por particulares en plataformas online como Wallapop, Ebay, o Amazon estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberá tributar al 4%.

¿Cuando no se paga ganancia patrimonial? ›

No tienes que declarar la ganancia patrimonial derivada de la transmisión, onerosa o lucrativa, de la vivienda habitual si eres una persona mayor de 65 años o si eres una persona en situación de dependencia. Por lo tanto, no hay que aplicar el IRPF.

¿Cómo tributa la venta de una vivienda en la declaración de la renta? ›

Así, a los primeros 6.000 euros de ganancia le debes aplicar el 19%, de los 6.000 euros y hasta los 50.000 euros restantes, el 21%; entre los 50.000 euros y los 200.000 euros el 23% y a partir de 200.000 euros el 26%.

¿Cuánto es el impuesto a la transferencia de bienes y muebles? ›

La tasa del ITBI es del 2% y se genera en el momento de realizar una transferencia de un bien inmueble, la cual puede ser por medio de contratos de compraventa, permuta, dación en pago, donación, pago o mediante cualquiera otra convención que sirva para transferir el dominio de bienes inmuebles.

¿Que se entiende por capital mobiliario? ›

¿Qué es el capital mobiliario? En la práctica, se define capital mobiliario como todo aquel elemento patrimonial que provenga de actividades económicas realizadas por el contribuyente, tales como: Depósitos y cuentas bancarias. Dividendos de acciones.

¿Cuánto se puede vender sin declarar? ›

¿Cuánto puedo vender sin tener que declarar? El límite para vender sin declarar es de 1.000 euros anuales. Ten en cuenta que la ley habla de rendimientos. Por lo tanto, a los ingresos que obtengas debes restarle los gastos soportados.

¿Cuándo hay que declarar una venta de segunda mano? ›

Solo se debe declarar si el precio de venta del producto es superior al de compra. Es decir, si se vende, por ejemplo, una bicicleta por 300 euros y su precio original era de 600 euros, no habrá que declarar ganancia en la renta porque no se ha producido ninguna ganancia patrimonial.

¿Cuál es el IVA de muebles y enseres? ›

Actualmente el tipo de gravamen para los bienes muebles es el 4%.

¿Cómo no pagar IRPF por venta de vivienda? ›

Aquellos que vendan una vivienda y con la ganancia inviertan en otra vivienda de uso habitual, quedarán exentos de pagar el IRPF. Sin embargo, debes tener en cuenta que habrá otros impuestos como el de la plusvalía municipal que sí deberás pagar y no te podrás escapar.

¿Qué tipo de venta de inmueble no paga impuesto a la renta? ›

No se paga impuesto cuando: Sea tu casa-habitación. Cumples esta condición si el inmueble está en tu propiedad por lo menos 2 años y no está destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.

¿Qué ganancias patrimoniales están exentas de impuestos? ›

Para que la ganancia patrimonial esté exenta del IRPF se deberán cumplir una serie de condiciones. Siendo estas las siguientes: Que se manifieste la transmisión de la vivienda habitual. Que esta transmisión se realice por dación en pago o ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

¿Quién está exento de pagar el IRPF? ›

Las rentas inferiores a 60.100 euros anuales estarán libres del IRPF. Eso sí, a partir de esa cantidad sí que tendrás que pagar impuestos aunque vivas en España. Esto es interesante, por ejemplo, si eres un trabajador o profesional que realiza trabajos en el extranjero y vive en España.

¿Quién está exento de pagar la plusvalía? ›

QUIÉN ESTÁ EXENTO DE PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Cuando son aportaciones de bienes y derechos realizados por los cónyuges a su sociedad conyugal. Cuando son transmisiones de bienes entre cónyuges o a favor de los hijos tras un divorcio, separación o nulidad matrimonial, independiente del régimen económico matrimonial.

¿Qué gastos se pueden deducir en la venta de un inmueble? ›

Tres gastos de la venta de tu vivienda que puedes deducir en el...
  • Honorarios de la agencia inmobiliaria. ...
  • Plusvalía municipal. ...
  • Gastos de cancelación de la hipoteca. ...
  • Que los gastos sean deducibles no implica que podrán recuperarse en su totalidad.
6 Jul 2022

¿Que no se pagará el impuesto en la enajenación de bienes muebles usados a excepción de los enajenados por empresas esto con fundamento en el artículo? ›

Artículo 9.

No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes: El suelo. Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo parte de las construcciones se utilicen o destinen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte.

¿Que entiende por transferencia de bienes muebles? ›

6 Para los efectos de esta ley se entiende como transferencia de dominio de bienes muebles corporales, no sólo la que resulte del contrato de compraventa por el cual el vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar su precio, sino también las que resulten de todos los actos, convenciones ...

¿Cómo exonerar el Impuesto a la Renta? ›

Para inscribir una institución o empresa en el Registro de Entidades Exoneradas al Impuesto a la Renta, debes presentar: Formulario 2119. Original y copia simple de la constitución de empresa y del estatuto correspondiente de constitución con sus modificaciones y aclaraciones.

¿Cuál es la diferencia entre mobiliario e inmobiliario? ›

Diferencias entre capital mobiliario e inmobiliario

Es decir, mientras que el capital inmobiliario es aquel conjunto de bienes inmuebles que se encuentran en propiedad de una determinada persona, el capital mobiliario es aquel que se compone de bienes muebles.

¿Cómo se calcula la renta del capital mobiliario? ›

Se computan por la diferencia entre el valor de transmisión, amortización, canje o conversión, minorado en los gastos accesorios a estas operaciones que estén justificados, y su valor de adquisición o suscripción, incrementado en los gastos accesorios a la adquisición.

¿Cuáles son las rentas de capital mobiliario? ›

Se consideran rendimientos del capital mobiliario los intereses de cuentas bancarias, bonos, obligaciones y, en general, títulos de renta fija, los dividendos de acciones y las plusvalías obtenidas por la transmisión de cualquier tipo de valores mobiliarios, percibidos durante el período de referencia.

¿Cuándo hay que declarar ingresos extra? ›

A partir de qué cantidad hay que declarar un ingreso

En todo caso, cuando ingresamos dinero en nuestra cuenta bancaria, las cantidades pequeñas no suelen exigir ningún tipo de justificación. Sí debemos hacerlo a partir de los 3.000€.

¿Cuánto puedo vender en Wallapop sin pagar impuestos? ›

Si antes se podía pagar hasta 2.500 euros en mano, ahora el límite se establece en los 1.000. También habrá impuestos para las personas que compren los artículos de segunda mano.

¿Quién paga el IVA en Wallapop? ›

Este impuesto oscila, según cada CCAA entre el 7 y el 10% del valor de compra (aunque Hacienda acaba de emitir una consulta vinculante a través de la Dirección General de Tributos en la que concluye que se debe aplicar un 4%), y lo paga el comprador.

¿Cuánto se lleva Hacienda por la venta de un cuadro? ›

Así, las importaciones y entregas de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, incluidas las adquisiciones intracomunitarias de los objetos de arte, tributarán por el tipo reducido del 10%, y no por el tipo general del 21%.

¿Qué pasa con el IVA de los activos fijos? ›

El Iva de los activos fijos no es descontable.

Es así porque sólo se puede tratar como Iva descontable los señalados en el artículo 485 del estatuto tributario, que son: El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios.

¿Cómo se declara en IVA la venta de activos fijos? ›

La venta de activos fijos no genera Iva, de manera que se debe facturar la venta del activo, pero no cobrar Iva.

¿Cómo se factura la venta de un bien de uso? ›

La venta de bienes de uso está gravada independientemente de la antigüedad del mismo, aún cuando su costo computable o valor residual actualizado a los efectos del Impuesto a las Ganancias sea cero, cuando dicha venta sea efectuada por sujetos pasivo del gravamen.

¿Cómo se declarar la venta de la vivienda habitual mayores 65 años? ›

La exención de la venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años la aplica automáticamente la aplicación en función de la edad del declarante, informada en la opción Personas. En el elemento VO (Variación onerosa/lucrativa) se deben informar los datos de la venta de la vivienda habitual.

¿Cuánto se paga de IRPF en la venta de un inmueble? ›

IRPF (Impuestos a la renta de la persona física). Es el 12% sobre la diferencia entre el Valor de Compra y el Valor de Venta.

¿Qué pasa si no Bancarizo una venta? ›

En conclusión, el efecto de no bancarizar hace que se pierda parte del crédito fiscal, así como también impuesto a la renta, en consecuencia, al realizar declaraciones erradas o datos falsos la entidad se ve obligada a pagar multas e intereses.

¿Cuándo se paga impuesto a la renta por la venta de un inmueble? ›

¿Cuándo? El pago de este impuesto será abonado por el vendedor a la Sunat hasta un mes después de que reciba el ingreso generado por la venta del inmueble. Dicho pago será verificado por un notario como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública.

¿Cuándo se vende una propiedad que impuestos se pagan? ›

Cuando una persona obtiene ingresos por la enajenación de un inmueble, es decir su venta, debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto solo lo pagan las personas físicas y, en muchos casos, es el propio notario ante el que se realiza la compraventa quien lo retiene.

¿Cómo tributan las ganancias patrimoniales por venta de vivienda? ›

El dinero de la venta de una casa forma parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales y, como tal, tributa en el IRPF como rentas del ahorro a un tipo progresivo. Las ganancias tributan al tipo fijo del 19% hasta 6.000 euros, del 21% de 6.000 euros a 50.000 euros, y del 23% entre 50.000 euros y 200.000 euros.

¿Qué son los bienes exentos de impuestos? ›

Un bien exento es un bien gravado con Iva, pero al que se le impone una tarifa del 0%. Es decir, se causa el Iva a una tarifa del 0%, y quien los venda es responsable del Iva.

¿Que son y cuáles son las rentas exentas? ›

Las rentas exentas son ingresos fiscales que se gravan con tarifa cero, con el fin de fomentar la actividad económica de algún sector, población o región. Estas rentas son intransferibles y de orden objetivo y legal.

¿Qué son las rentas exentas y cuáles son? ›

Las rentas exentas son ingresos fiscales que no están sujetos al impuesto de renta, dado que la ley les ha concedido el beneficio de gravarse con tarifa del 0 %. Para el año gravable 2021 las personas jurídicas deberán tener en cuenta las rentas exentas aplicables en su declaración de renta.

¿Qué son rentas exentas 2022? ›

De acuerdo con el numeral 10 del artículo 206 del ET, las rentas laborales exentas del impuesto de renta 2022 corresponderán al 25 % del valor de los pagos laborales una vez se detraigan los ingresos no constitutivos de renta, deducciones y demás rentas exentas.

¿Cuánto tiempo tengo para declarar la venta de una vivienda? ›

En el formulario de la declaración de la renta existe una casilla donde debes indicar que te comprometes a reinvertir el dinero de la venta en un plazo máximo de dos años. Debes demostrar que la vivienda que vendiste fue tu vivienda habitual.

¿Cómo librarse de pagar la plusvalía? ›

Reinversión en vivienda habitual

Y para poder tener una exención del 100% de la plusvalía es necesario reinvertir el 100% del importe obtenido en la venta puesto que la reinversión de una cantidad inferior hará que la exención se practique en proporción a dicha reinversión.

¿Que tiene que pagar el vendedor de una vivienda? ›

Al vender una casa se paga, aproximadamente, entre el 5% y el 15% del precio de la vivienda, dependiendo del tipo de inmobiliaria que escojas, el tramo de ganancias del vendedor y la diferencia entre el precio de venta y el de compra, entre otras cosas.

¿Cómo exentar y deducir impuestos al vender un inmueble? ›

Requisitos para exentar o deducir ISR por venta de casa habitación en 2021
  1. Comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz.
  2. Comprobantes fiscales de pagos de teléfono.
  3. Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.
10 May 2021

¿Quién paga el IRPF en una venta? ›

¿Cómo se paga el IRPF? Para el caso de venta de inmuebles, los escribanos intervinientes retienen el impuesto correspondiente. Para remates de bienes muebles, el rematador retendrá el impuesto, en los demás casos el propio contribuyente deberá pagarlo (por ejemplo: venta de un automóvil).

¿Cuáles son los bienes muebles usados? ›

Ejemplos de bienes muebles
VehículosAutomóvilBarco
Objetos decorativosMarco de fotoLapicero
JarrónCenicero
Elementos de aseo personalJabónAcondicionador
ToallaCrema
27 more rows

¿Que está exento del impuesto sobre ventas? ›

La tasa será del quince por ciento (15%) únicamente cuando se aplique a las importaciones o ventas de cerveza, aguardiente, licores compuestos y otras bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros productos elaborados de tabaco. Quedan exentos de este impuesto los bienes y servicios que se exporten.

¿Cuáles son las ventas exentas? ›

El término exento significa que la operación de que se trate sí está incluida en el ámbito de aplicación del impuesto, pero, por un motivo legal, se le exime de su pago. Si seguimos en el ámbito del IVA, veremos que esto se cumple en determinadas prestaciones de servicios, como las de carácter sanitario.

¿Qué son bienes exentos del impuesto sobre las ventas? ›

Un bien exento es un bien gravado con Iva, pero al que se le impone una tarifa del 0%. Es decir, se causa el Iva a una tarifa del 0%, y quien los venda es responsable del Iva.

¿Cómo no pagar impuestos por la venta de una casa? ›

¿Cómo exentar el ISR en la venta de una casa? El principal requisito para evitar el pago de dicho impuesto es que el propietario o el vendedor no hayan vendido algún otro bien durante los tres años anteriores.

¿Que se grava para IRPF? ›

Qué es el IRPF

El Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas es un impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas (individuos) residentes en el territorio nacional.

¿Cuando un bien mueble se convierte en inmueble? ›

Ahora bien, para que una cosa mueble se repute inmueble por destinación se requiere que esté permanentemente destinada al “uso, cultivo y beneficio de un inmueble” y que haya sido puesta por el mismo dueño del inmueble (art. 658).

¿Qué se considera como muebles? ›

​ Normalmente el término alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, etc., mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc. El término excluye utensilios y máquinas tales como PCs, teléfonos, electrodomésticos, etc.

¿Cómo se le dice a los muebles de la casa? ›

enseres (m. pl. Muebles, utensilios, cosas necesarias en una casa o para una profesión. )

¿Qué es enajenacion de muebles? ›

Es aquel en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta. Si realizaste una permuta o vendiste algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros bienes, estás en este régimen.

¿Cuál es la diferencia entre bienes muebles e inmuebles? ›

Esta definición de “bien” se subdivide en bienes muebles e inmuebles. El patrimonio es el conjunto de bienes de un propietario. Por oposición, los bienes muebles son aquellas propiedades que pueden trasladarse, mientras que los bienes inmuebles en oposición son aquellas que no pueden desplazarse.

¿Cómo se demuestra la propiedad de los bienes muebles? ›

La propiedad de un mueble se acredita con las facturas expedidas conforme a las disposiciones fiscales o contratos privados con los requisitos de validez.

Videos

1. 7) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS - PRIMERA VENTA DE INMUEBLES
(Capsulas Empresariales)
2. 8) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS - PRIMERA VENTA DE INMUEBLES 2
(Capsulas Empresariales)
3. Sesión informativa sobre el nuevo impuesto de las grandes fortunas
(CEIM Confederación Empresarial Madrid-CEOE)
4. Clase IRP 28/04/2018 1725
(Aula 3 Fotriem)
5. Tributaria II 28/03/2022
(FrancoNicolas)
6. Tributaria I 03/09/2021
(FrancoNicolas)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 02/04/2023

Views: 6273

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.