Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (2022)

Para muchos, la sala de estar es el núcleo de su vivienda y vida familiar, además de ser, por supuesto, un espacio en el que se reciben visitas y celebran ocasiones especiales. Es por todo ello que, a la hora de diseñar los interiores de una casa, el salón tiene un papel primordial, tanto en términos estéticos como funcionales.

Así, a través de las siguientes líneas, trataremos de recopilar algunas de las mejores ideas de decoración de interiores de salas de estar (el espacio social por excelencia de cualquier vivienda).

Decoración de interiores para salas pequeñas

Estilos y tendencias de decoración de salas

La elección de la gama de colores para decorar la sala

La iluminación

¿Qué muebles y accesorios escoger para decoración de interiores para salas?

Cómo distribuir tu sala de estar

Preguntas frecuentes

Decoración de interiores para salas pequeñas

No cabe duda de que decorar un espacio reducido conlleva sus propios desafíos y dificultades. Y es que, si bien se busca acomodar todos los muebles necesarios para crear una estancia funcional, llenar de mobiliario una habitación pequeña puede hacer que resulte abrumadora. Es por ello que existen trucos y soluciones que ayudan a dar una mayor amplitud a los espacios.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (1)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (2)

Primero, es recomendable utilizar colores claros (como blancos rotos, beiges o, simplemente, blanco) que introducen luz en un interior, dándole así mayor sensación de amplitud. Otros elementos, como espejos o superficies reflectantes, producen también una mayor sensación de espacialidad, por lo que son magníficos añadidos a interiores reducidos.

Respecto a la elección del mobiliario para un salón pequeño, es importante optar por piezas que maximicen el espacio de almacenaje, algo que permite reducir el número de muebles.

Estilos y tendencias de decoración de salas

A la hora de elegir un estilo decorativo con el que dar forma a una sala de estar, es importante apostar por una decoración coherente con la del resto de la casa. Con todo, existen incontables posibilidades de estilo, que abarcan desde las propuestas de tendencia más modernas, a los estilos más clásicos y tradicionales.

Salas de estilo escandinavo

Blancos, beiges y abundante uso de madera, caracterizan a un estilo tradicional pero —en los últimos años— extremadamente popular. El interiorismo de estilo nórdico o escandinavo se caracteriza también por la funcionalidad y simplicidad de sus elementos, de formas cuasi minimalistas, pero siempre realizados en cálidos materiales naturales.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (3)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (4)

Los orígenes de este estilo decorativo —como su nombre indica— se encuentran en el interiorismo de países como Noruega, Suecia o Dinamarca, cuyos climas fríos invitan a la reclusión en interiores cálidos, cómodos y acogedores.

Hoy, este estilo se renueva por medio de nuevas tendencias como el ‘japandi’, una combinación de la atractiva calidez del estilo escandinavo, con el minimalismo de la tradición decorativa japonesa.

Salas rústicas

El estilo rústico, nuevamente, hace uso de abundantes materiales de origen natural (especialmente maderas), pero ahora en muebles de formas sólidas y robustas. Por otro lado, ciertos elementos arquitectónicos (como vigas de madera, o paredes y chimeneas de piedra) suelen tener un gran protagonismo en este tipo de interiores.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (5)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (6)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (7)

(Video) Suspended ceiling by Planner 5D

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (8)

Una forma de utilizar elementos rústicos de una manera moderna, es combinando materiales como la madera o la piedra, con tapizados y paredes de colores claros, o incorporando piezas de arte contemporáneo, que aporten color y frescura al interior. En general, una buena forma de implementar este estilo es jugando con la contraposición de abundante madera y otros materiales y formas robustas, frente a elementos más delicados, realizados en cristal, cerámica o ratán.

Salas de estar de estilo vintage

El resurgimiento de estéticas pasadas, que estamos viendo desde hace varios años (son habituales las referencias a los años 90 y 2000, o a los gustos de los 70 y 80) está haciendo de los muebles vintage y de segunda mano, un recurso verdaderamente popular. Así, es habitual introducir un toque retro en decoración de casas (interiores de salas de estar, dormitorios o incluso cuartos de baño) sin importar el estilo decorativo.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (9)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (10)

Esta solución puede abaratar el coste de adquirir algunas de las piezas de mobiliario más grandes de una sala de estar —como sofás, aparadores o muebles multimedia—, a la vez que permite insuflar personalidad a todo un interior.

Salas minimalistas

El estilo minimalista es, quizás, una de las propuestas estéticas más populares desde hace décadas. Y, sin duda, es completamente atemporal y perfecto para cualquier estancia.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (11)

Basado en la funcionalidad y una pulcra simplicidad de las formas, el estilo minimalista se caracteriza por evitar todo elemento decorativo, incluyendo solamente aquello que es estrictamente necesario. Por ello, a la hora de decorar una sala de estar en estilo minimalista, es importante seleccionar piezas de líneas sencillas, pero con un especial énfasis en la calidad de materiales y acabados.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (12)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (13)

En cuanto a los colores, la paleta minimalista por excelencia tiende hacia tonalidades neutras como el blanco y el gris. Con todo, puede aportarse calidez por medio de elementos en madera, o incluso un tono irreverente con acentos de colores vibrantes, como rojos, amarillos o azules.

La elección de la gama de colores para decorar la sala

Hemos mencionado como ciertos colores neutros se vinculan al estilo minimalista, o cómo los cálidos beiges se asocian a otras corrientes de diseño (como la escandinava). Y es que, en general, la elección de colores para un espacio tiene mucho que ver con el estilo de la decoración. Con todo, es posible introducir con éxito todo tipo de colores en un interiorismo, por medio de accesorios o incluso piezas más grandes de mobiliario.

Decoración de interiores de salas con color naranja

Uno de los colores más adecuados para la primavera y el verano —el color naranja—, puede aportar vitalidad a cualquier interior. Ya sea por medio de cojines, adornos o distintos textiles, este color puede ser un pequeño añadido estacional a cualquier sala de estar.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (14)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (15)

Por otro lado, las distintas tonalidades de este color funcionan también en piezas más grandes (como sofás o sillones) o incluso pueden utilizarse en una pared entera, para aportar un tono enérgico a un interior.

Decoración de interiores de salas en color gris

En ocasiones, los interiorismos que dan protagonismo al color gris pueden resultar fríos o impersonales. Sin embargo, al jugar con distintas tonalidades de gris en interiores monocromáticos se consiguen resultados verdaderamente sofisticados y con una gran profundidad visual.

(Video) Beach House Living Room Speed Build by Ayuh | Planner 5D App (interior design only)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (16)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (17)

Decoración de interiores para salas de estar con color chocolate

Una de las tendencias del momento es la utilización de colores orgánicos o tomados de la naturaleza. Es por ello que ricas y profundas tonalidades de azules, verdes o marrones son algunas de las elecciones más populares a la hora de introducir tonos oscuros en un interior.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (18)

Estas tonalidades oscuras, sin embargo, pueden resultar complicadas a la hora de decorar una sala de estar. Y es que, frente a las tonalidades más claras, los colores oscuros pueden cerrar el espacio, robándolo de su amplitud. Por ello, es importante jugar con distintas tonalidades, para crear contrastes, a la vez que se juega con diferentes focos lumínicos para crear profundidad.

Decoración de interiores de salas en color beige

En línea con esa gran popularidad de los tonos naturales, el color beige es hoy una de las tonalidades más utilizadas en diseño de interiores. Y, si bien el beige es un color verdaderamente clásico —presente en los interiores más tradicionales—, hoy se actualiza de formas verdaderamente sofisticadas.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (19)

Una forma de introducir este color en una sala de estar, por ejemplo, es a través de los textiles, que se combinan con paredes blancas y muebles en madera. Asimismo, el color beige puede funcionar en interiores monocromáticos, en los que todos los elementos repiten una misma paleta de color pero con distintas tonalidades.

Decoración de interiores de salas con tonos verdes

Perfecto para la primavera y el verano, pero también para los meses más fríos, el verde es un color muy versátil en cuanto a decoración de interiores se refiere. Tonos pastel o verdes salvia o menta, pueden funcionar a la perfección en las paredes de un interior, así como en los textiles. Estas tonalidades claras y luminosas insuflan vitalidad y frescor a una sala de estar. Pero, por su parte, las alternativas más oscuras pueden aportar un tono dramático muy elegante a un interior, perfecto para salas de estar más formales.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (20)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (21)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (22)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (23)

La iluminación

El ambiente de un interior, por lo general, va a venir determinado por la iluminación, y es por ello que el planteamiento de una correcta instalación lumínica puede ser imprescindible a la hora de diseñar la decoración de salas de estar.

Habitualmente, optimizar la luz natural de cualquier interior es primordial. Así, elegir tonos claros para paredes, muebles y textiles, e introducir elementos como espejos o puertas acristaladas, puede ayudar a hacer que las estancias resulten más luminosas durante el día. Sin embargo, también es importante evaluar las fuentes lumínicas artificiales que aportarán luz durante las horas más oscuras del día, pues estas deberán responder a necesidades muy diferentes.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (24)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (25)

Generalmente, es importante contar con abundante luz cenital, pero también será beneficioso contar con fuentes lumínicas alternativas. Así, si se desea crear un ambiente más íntimo, o una cierta penumbra (ya sea para conversar cómodamente con invitados, o para ver series o películas), soluciones como lámparas de pie, de sobremesa, o pequeños apliques en las paredes, pueden ser añadidos excepcionales. Asimismo, contar con distintas fuentes lumínicas, puede dotar de profundidad hasta a los interiores más reducidos.

(Video) LIGHTING DESIGN IDEAS FOR HOME | DESIGNER TIPS PLANNER 5D

¿Qué muebles y accesorios escoger para decoración de interiores para salas?

La elección de mobiliario en una sala de estar puede parecer verdaderamente sencilla, con todo, no siempre será el caso. Y es que, elegir sofás y un mueble para el televisor (quizás también una mesita de centro), no lo es todo. A la hora de elegir las piezas correctas, es necesario valorar muchos aspectos diferentes: ¿se desea crear un espacio formal?, ¿o quizás un ambiente más relajado? ¿Se busca que el espacio fluya entorno al televisor?, ¿o una distribución que favorezca a la conversación? Todas estas preguntas tendrán un papel importante a la hora de elegir las piezas que harán de una sala de estar, un espacio funcional para sus habitantes.

Sofás

Los sofás y sillones son las piezas más importantes de una sala de estar. Como todo lo demás, deberán reflejar el estilo elegido para un interior (ya sea minimalista, rústico, escandinavo…), pero ahora es también esencial elegir piezas que resulten cómodas y valoren la función de la estancia.

Así, si se busca crear un espacio relajado —perfecto para ver la televisión en familia—, será importante elegir un sofá amplio y mullido, mientras que si se busca crear un ambiente más elegante, que invite a la conversación con invitados, será más adecuado optar por estilos clásicos de menor tamaño.

Mesas de centro

Aunque pueda resultar sorprendente, las mesas de café son piezas en las que el diseño (a menudo) es más importante que la función. Así, es habitual encontrarse con piezas exclusivamente decorativas, con soportes escultóricos y delicadas superficies. Sin embargo (especialmente en las viviendas más pequeñas) puede ser buena idea optar por piezas que incluyan espacio de almacenaje.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (30)

Las cortinas

A la hora de elegir las cortinas de una sala de estar, es primordial optar por los materiales adecuados. Y, nuevamente, la función de la estancia tendrá un papel esencial a la hora de tomar la elección correcta. Si se busca crear el ambiente perfecto para noches de cine, proyecciones o (sencillamente) ver la televisión, es importante contar con una opción que impida totalmente la entrada de luz (ya sean estores, cortinas de materiales pesados, etc.). Por el contrario, si sencillamente se desea una opción que aporte un poco de privacidad —pero que permita igualmente el paso de la luz—, materiales como el lino son perfectos. En muchos casos, sin embargo, la combinación de ambos tipos de materiales en una superposición de dos cortinas, puede ser la opción más acertada (especialmente si no se dispone de persianas).

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (31)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (32)

Cojines y alfombras

Los textiles en general y, específicamente, cojines y alfombras, son una forma excepcional de introducir colores y estampados en un interior. Y, a la hora de decorar una sala de estar, esto es todavía más evidente.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (33)

Para muchos, la utilización de cojines decorativos sobre el sofá permite explorar combinaciones de colores y estampados de una manera fácil y económica. E incluso en el caso de estancias monocromáticas, donde no existe interés por contrastes de color, los cojines permiten aportar un especial interés visual, por medio de distintos estampados, texturas o materiales. Y, sin duda, lo mismo puede decirse de las alfombras.

Arte y espejos

Muchas veces, al decorar un interior, pensamos únicamente en muebles, textiles y colores, y olvidamos la importancia de dar un elemento de interés visual a las paredes. Y, si bien un sofá puede ser funcionalmente más importante que un cuadro, es importante plantear un diseño integral para cualquier interior, que incorpore esos elementos visuales que dotarán de personalidad a una vivienda.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (34)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (35)

(Video) Recreando un plano de pinterest en Planner 5D|🏡

Así, es importante introducir elementos como cuadros y espejos, que reflejen tanto el estilo de la estancia, como los gustos personales de sus habitantes. Al fin y al cabo, ¿qué hay más personal que el gusto en arte?

Cómo distribuir tu sala de estar

Si la función del espacio determinaba la elección de los muebles, la distribución de estos será todavía más dependiente de esa función. Y es que, la distribución de una estancia, debe ser diferente si se busca crear un espacio para la conversación, para la relajación o para el entretenimiento.

Sala con zonas de juego o zonas para niños

En el caso de muchas casas familiares, será importante disponer de un espacio de juego para los niños. Y —si no se dispone de una estancia específica para el juego o sencillamente se busca crear un espacio para disfrutar en familia— la sala de estar puede ser el ámbito perfecto para esa zona infantil.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (36)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (37)

Una de las soluciones más fáciles es colocar una alfombra entre sofás y sillones y, en lugar de disponer una mesita de café, dejar que el espacio libre funcione como espacio de juegos. Por otro lado, si se dispone de espacio suficiente, puede ser una buena idea destinar una esquina de la estancia a los juegos, colocando en esta zona almacenaje para que los niños puedan organizar sus propios juguetes a su manera.

Salas para ver la televisión

Posiblemente, la distribución más común para una sala de estar es orientar el sofá (o sofás) hacia el televisor. Esta distribución tan habitual, con todo, puede conseguirse de distintas maneras, ya sea colocando un único sofá frente a la pared con el televisor, colocando dos sofás en “L” (uno frente al televisor y el otro colocado perpendicularmente), o dos sofás colocados perpendicularmente a la pared, entre muchas otras alternativas. La elección de una distribución adecuada dependerá, ante todo, del espacio disponible, el número de piezas de mobiliario que se desee colocar y el número de personas a las que se querría acomodar frente al televisor.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (38)

Sala para leer

Si bien la sala de estar suele ser el espacio social de una vivienda, en muchas ocasiones puede ser también un espacio de descanso y relajación. Y un añadido que puede promover ese carácter introspectivo es un rincón de lectura.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (39)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (40)

Por lo general, en decoración de interiores de casas pequeñas, salas o estancias dedicadas exclusivamente a la lectura no tienen cabida. Pero en una sala de estar, es posible incluir una pequeña zona en la que sentarse a leer, ojear una revista o, sencillamente, relajarse. Asegúrate, sea como sea, de que este rincón disponga de abundante luz cálida y un sillón confortable.

Sala de reunión

Las reuniones sociales son una parte muy importante de la vida doméstica. Y es por ello que la sala de estar puede ser, para muchos, un espacio de entretenimiento, para recibir invitados y celebrar ocasiones especiales. Así, es imprescindible disponer de sillones o sofás que inviten a la conversación, algo que puede conseguirse por medio de su distribución. Trata de incluir asientos enfrentados o colocados perpendicularmente, para favorecer el contacto visual.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (41)

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo decorar mi sala de estar?

A la hora de diseñar la decoración de interiores de una sala de estar, es importante que siga el mismo estilo del resto de la casa. Además, se debe plantear una distribución cómoda y funcional. Explora todas las posibilidades con el programa de diseño de Planner 5D.

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (42)

Decoración de Interiores de Salas de Estar 2022 | Planner 5D (43)

¿Qué tendencias de decoración de salas dominan este 2021-22?

En los últimos años, estilos de diseño como el nórdico o el japandi, con un gran énfasis en materiales y colores orgánicos o naturales son una de las tendencias dominantes.

¿Cuál es la importancia del diseño de interiores?

El diseño de interiores permite crear interiores prácticos y funcionales, que reflejan además las preferencias e identidades estéticas de los habitantes de cualquier espacio.

(Video) 150 Wallpaper Design Ideas 2022 | Living Room Wallpaper Interior | 3D Wallpaper Home Decor

¿Cuáles son los sitios web de diseño de interiores más creativos?

Plataformas online como Planner 5D permiten descubrir y explorar el mundo del diseño de interiores. Además, con nuestro programa de diseño es posible plantear todo tipo de proyectos de interiorismo (sea o no la decoración de interiores de salas de estar).

Videos

1. 15º CLASE - 4º SECUNDARIA COLEG. PROLOG: PLANNER 5D: INTRODUCCIÓN
(Edgar Elias Avila Pareja)
2. Construyendo una casa estilo toscano en Planner5D|Speedbuild|🏡
(Karol Designs)
3. WOODEN HOUSE interior wall design by PLANNER 5D MAC app
(Planner 5D)
4. ACCENT WALL - best ideas from the designer Planner 5D
(Planner 5D)
5. Free interior design project of living room and bedroom by professional designers | Planner 5D
(Planner 5D)
6. 200 ideas modernas de diseño de sala de estar 2022 - Ideas de decoración de paredes para el hogar
(Home & Ideas)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 10/01/2022

Views: 5269

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.