Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (2023)

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (1)

¿Qué es el creacionismo?

El creacionismo o teoría del creacionismo afirma que la Tierra, los seres vivos y el universo fueron creados por Dios. En este sentido, la mayoría de los seguidores de esta creencia no aceptan la teoría de la evolución de las especies.

El primero que usó el término creacionista fue, precisamente, Charles Darwin. En una carta utilizaba esa expresión para calificar a quienes se oponían a la ciencia por ir en contra de sus creencias religiosas. Con los diferentes descubrimientos arqueológicos y biológicos, el creacionismo fue perdiendo vigor.

La teoría del creacionismo está relacionada con los diferentes relatos que cada religión ofrece sobre la creación del mundo, aunque el término creacionista se suele aplicar a aquellos que profesan el cristianismo. Dentro de los partidarios de esta tesis existen varias corrientes, desde los que interpretan la Biblia literalmente hasta los seguidores del diseño inteligente.

En el siglo XX, el creacionismo ha conservado cierta fuerza en los Estados Unidos. Figuras como Henry M. Morris o Harold W. Clark han logrado notoriedad y seguidores gracias a sus posturas en defensa de esta teoría y en algunos estados de los EE.UU se ha desarrollado una auténtica batalla legal sobre su presencia en la educación.

Origen e historia

El creacionismo se basa en los relatos de las diferentes religiones sobre cómo se formó el universo y aparecieron las diferentes formas de vida. Para sus seguidores más clásicos, los libros religiosos deben ser entendidos literalmente.

Ese tipo de relatos ofrecían al ser humano una respuesta a aquellas preguntas que no podía responder, comenzado por el origen de la vida y terminando por qué ocurre tras la muerte.

A pesar de esto, el creacionismo apareció como corriente de pensamiento cuando la ciencia comenzó a dar sus propias respuestas a las cuestiones anteriores. Así, los estudios de Charles Darwin sobre el origen de las especies y la evolución natural fueron recibidos con indignación por muchos creyentes.

(Video) ¿Qué es el CREACIONISMO? Principios y representantes

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (2)

El propio Darwin utilizó el término creacionista para denominar a sus detractores. Eran, según él, aquellos que ponían sus creencias religiosas por encima de los descubrimientos científicos.

Creacionistas

El avance de la ciencia en el siglo XVIII provocó que comenzaran a publicarse descubrimientos que contradecían los escritos bíblicos. Algunos teólogos y científicos intentaron reconciliar ambos aspectos: ciencia y religión.

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (3)

Ya en el siglo XIX, el concepto creacionista empezó a utilizarse para designar a los que opinaban cada especie había sido concebida por separado, como Philip Gosse. Al crecer el enfrentamiento entre evolucionistas y creacionista, estos últimos empezaron también a ser llamados “antievolucionistas”.

El creacionismo de ese periodo es el denominado creacionismo clásico. Esta corriente abarcaba tanto a los que pensaban que existía un dios creador pero no renegaban del evolucionismo, como a los fundamentalistas que defendían la literalidad de lo relatado en el Génesis.

EE.UU

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (4)

Uno de los países en los que el creacionismo tuvo más fuerza fue en los Estados Unidos. Allí, a partir de 1929, esta teoría se asoció a los que rechazaban totalmente la idea de la evolución. Este sector afirmaba que la Tierra solo tenía entre 5700 y 10000 años, ignorando cualquier descubrimiento arqueológico.

Sin embargo, en EE.UU también creció otro sector de creacionistas que apoyaron la idea de la Tierra joven, así como un tercero formado por los creacionistas evolutivos. En ambos casos, aceptaban parte de lo afirmado por la ciencia, sin dejar de considerar que la todo fue creado por Dios.

Creacionismo contemporáneo

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (5)

Frente al creacionismo clásico, el contemporáneo intenta demostrar sus creencias utilizando disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales. Esta corriente ha sido denominada creacionismo científico por sus partidarios.

Para presentar sus pruebas científicas, estos creacionistas no siguen el método científico ni producen hipótesis falsables. Por esa razón, sus trabajos no son aceptados por la gran mayoría de la comunidad científica.

(Video) Qué es la teoría creacionista o fijista

Diseño inteligente

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (6)

Otra de las corrientes actuales del creacionismo, especialmente presente en los Estados Unidos, es el llamado diseño inteligente. Según sus seguidores, la complejidad de algunas estructuras biológicas solo puede explicarse si ha intervenido alguna intervención divina.

Creacionismopro-evolución

Todos los grupos anteriores se han posicionado en contra de la evolución. Frente a ellos, existe otro creacionismo que sí acepta que los seres vivos han aparecido mediante una evolución natural. Se trata, más bien, de una corriente filosófica que no intenta sustituir a la teoría evolutiva, sino completarla con la religión.

Principios del creacionismo

Todos los creacionismos contrarios a la evolución comparten una serie de principios básicos. Con ellos, tratan de argumentar el origen divino del universo y de los seres vivos.

Causalidad

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (7)

El primero de los principios que los creacionistas utilizan para justificar sus posiciones es el de causalidad. Este consiste en que todo fenómeno debe tener una causa, por lo que el universo y la vida también tiene que tener una.

Según sus creencias, esto supone que ha debido existir algún propósito a la hora de crear el mundo y, obligatoriamente, una figura divina que lo haya realizado.

Los creacionistas han intentado utilizar leyes científicas como las de la termodinámica, las de Mendel o la biogénesis para ofrecer una base a sus posiciones.

Dios lo creó todo

Para los creacionistas existe un principio fundamental: Dios creó el universo, la Tierra, la vida y, sobre todo, a los seres humanos. Dependiendo de la corriente, algunos pueden llegar a admitir cierto proceso de evolución.

A la hora de tratar de explicar la causa de las extinciones, muchos creacionistas afirman que Dios ha podido querer exterminar, por alguna razón, especies concretas.

(Video) EVOLUCIONISMO VS CREACIONISMO #SCIENCETRUCK5

Edad de la Tierra

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (8)

La antigüedad de la creación es un aspecto controvertido para los creacionistas. Un sector, el de la Tierra joven, afirma que la Tierra solo tiene entre 6000 y 10000 años. Esa cifra se basa en una lectura literal de la Biblia y en el estudio de la edad de sus personajes.

Por otra parte, otro sector sí tiene en cuenta los hallazgos arqueológicos y los estudios astronómicos realizados y acepta que la Tierra es mucho más antigua. Sin embargo, sostienen que la vida estuvo presente desde el principio y que la evolución fue diseñada por Dios.

Relación del creacionismo y la biología

Los creacionistas clásicos no aceptan muchas de las conclusiones de los biólogos. Otros, en cambio, son más abiertos en este campo y admiten algunos descubrimientos.

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (9)

Controversia

En su discusión con los biólogos, los creacionistas suelen afirmar que la teoría de la evolución se ha convertido en un dogma religioso. De esta forma, intentar negar la validez de los estudios científicos realizados y reducir la controversia a una polémica entre dos creencias religiosas.

Creacionismo científico

El enfrentamiento entre la biología como ciencia y los creacionistas se acentuó en la década de los 60 del siglo pasado. Las investigaciones de los biólogos desmontaban la mayoría de los argumentos de los creacionistas y estos reaccionaron organizándose para difundir sus ideas.

Henry M. Morris, uno de los representantes más destacados del creacionismo estadounidense, fundó el Centro de Investigaciones de la Ciencia de la Creación en California. Esta institución publicó numerosos libros de biología en los que trataba de unir los descubrimientos de esa ciencia con las tesis del creacionismo. Nació, así, el llamado creacionismo científico.

Complejidad irreducible

Uno de los argumentos más utilizados por los creacionistas científicos y por los defensores del diseño inteligente es el de la complejidad irreducible.

De acuerdo a sus tesis, en la naturaleza se encuentran estructuras extremadamente complejas que no han podido aparecer naturalmente a partir de estructuras más simples. Algunos de los ejemplos que presentan son mecanismos biológicos presentes en las bacterias o el mecanismo que permite al sistema inmunitario adaptarse.

(Video) Creacionismo, Generación espontánea, Biogénesis, Panspermia y Teoría fisicoquímica

Para ellos, estas estructuras no han podido surgir de la selección natural, por lo que deben haber sido creadas por Dios.

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (10)

Representantes del creacionismo

Dado que las religiones moldearon las creencias durante siglos, se podría afirmar que, con excepciones, todo el mundo era creacionista hasta que la ciencia comenzó a desarrollarse.

Es a partir de la aparición de teorías que contradecían los relatos religiosos cuando aparece una reacción de defensa del creacionismo, con algunos representantes muy destacados.

James Usher

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (11)

James Usher era arzobispo en el Trinity College de Dublín cuando emprendió la tarea de calcular cuando Dios había creado el mundo. Para ello estudió documentos hebreos y la Biblia y llegó a la conclusión de que la creación había tenido lugar el 22 de octubre del año 4004 a. C.

Poco después, John Lightfoot, de la Universidad de Cambridge, corrigió a Usher y afirmó que la verdadera fecha era septiembre del 3928 a. C.

Harold W. Clark

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (12)

Uno de los representantes más importantes del creacionismo a comienzos del siglo XX fue Harold W. Clark.

El joven Clark fue educado dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En 1929 publicó uno de los libros que más influencia ha tenido entre los partidarios de la teoría creacionista. El título fue Vuelta al creacionismo y su contenido ha provocado que Clark sea considerado como el mayor teórico sobre esta creencia en tiempos modernos.

Henry M. Morris y John C. Whitcomb

Creacionismo: concepto, origen, principios, representantes (13)

Morris y Whitcomb fueron los autores de la Inundación del Génesis, otra de las obras más influyentes dentro del creacionismo. De hecho, muchos de sus seguidores han calificado a este libro como “la biblia del creacionismo”.

(Video) Creacionismo interesante resumen

El primero dedicó toda su vida a buscar argumentos científicos que pudieran apoyar lo relatado en el Antiguo Testamento. Para Morris, la teoría de la evolución era totalmente falsa y sostenía que la Tierra había sido creada poco tiempo antes del diluvio universal.

John C. Clement, por su parte, se distinguió por su férrea creencia en la literalidad de la Biblia. Así, afirmaba que el mundo fue creado por Dios en seis días y que se mantiene inalterable desde entonces.

FAQs

¿Qué es el creacionismo y sus representantes? ›

Iniciado alrededor de 1916 por el chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy,​ se vinculó con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX. El mismo poeta Huidobro lo introdujo en España en 1918.

¿Qué es el creacionismo resumen? ›

creacionismo | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. m. En teología , doctrina según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción .

¿Quién es el principal autor del creacionismo? ›

Vicente Huidobro, el vanguardista padre del creacionismo literario.

¿Qué es el creacionismo Wikipedia? ›

El creacionismo: conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

¿Cuáles son las características del creacionismo? ›

Las características del creacionismo literario más destacadas son las siguientes:
  • Independencia del poeta. ...
  • Artista como creador. ...
  • Crear nuevos mundos. ...
  • Libertad lingüística. ...
  • Rechazo a la realidad. ...
  • Uso de diferentes lenguas. ...
  • Influencias del dadaísmo y ultraísmo.
16 Apr 2021

¿Cuánto duró el creacionismo? ›

Esta polémica duró casi 50 años, hasta que el poeta Braulio Arenas, preparando una edición de las obras completas de Huidobro que publicó en 1964, dio con una edición argentina del poemario El espejo de agua de Huidobro fechada en 1916, dos años antes de su publicación en Madrid, confirmando así al chileno como padre ...

¿Qué es la vida y cuál es su origen? ›

El origen de la vida es el resultado termodinámico del acoplamiento de diferentes átomos en un medio que fomentó la aparición de moléculas más complejas, pues termodinámicamente hablando era lo óptimo.

¿Qué es el creacionismo y el fijismo? ›

La teoría creacionista o fijista intenta explicar el origen de todo en la voluntad de Dios. Es contraria a la teoría evolutiva, ya que considera que animales, humanos y plantas siempre fueron de la misma forma, negando posibles cambios evolutivos.

¿Cuál es la teoría de Darwin? ›

La teoría de la evolución propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común. Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas.

¿Dónde nació el creacionismo? ›

El inicio de esta estética se ha fijado alrededor de 1916, cuando Huidobro viajó por primera vez a Europa y se estableció en París, donde se vio inmerso en una polémica acerca de la filiación del movimiento.

¿Cuáles son los temas del creacionismo? ›

temas. Uno de los temas principales del creacionismo es la naturaleza es en ella en la cual se basa el poeta para escribir su poema y asume el papel de "un pequeño Dios", como escribe Huidobro en "Arte poética", los poetas se sirven de varias técnicas .

¿Qué es la teoría de la evolución? ›

Las teorías evolucionistas son aquellas teorías del origen de las especies que defienden que las especies pueden variar con el tiempo. Actualmente estas teorías dominan el panorama científico, pues se han encontrado evidencias que apoyan la evolución biológica.

¿Qué afirma el creacionismo evolucionista? ›

El par de términos "creacionismo-evolucionismo" expresa el enfrentamiento entre partidarios de la creación y de la evolución. Decir solamente esto sería simplificar excesivamente el problema. Creación y evolución no son necesariamente nociones que impliquen pugna.

¿Quién fue Henry Morris? ›

Henry M. Morris era ingeniero hidráulico y profesor universitario antes de que escribiera en 1961 'The Genesis Flood' ('La Inundación del Génesis'), una obra que serviría para que la teología tuviese su lugar dentro del mundo de la investigación.

¿Cuando la Tierra era joven? ›

La formación del planeta tomó unos 100 millones de años. La Tierra es 70 millones de años más joven de lo que se había calculado, afirma un nuevo estudio geológico.

¿Cuál es el objetivo del creacionismo? ›

En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.

¿Cómo se explica el origen del hombre? ›

Teoría de la evolución por selección natural de Darwin

La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.

¿Cómo estudian los científicos a los seres vivos? ›

La vida puede estudiarse en diferentes niveles de organización: Principio básico de la biología: Los seres vivos siguen las mismas leyes de la física y la química que rigen la materia no viva. Ej: la arena puede formar ladrillos para construir, y a la vez forma la base de una estructura.

¿Cuál es el origen de nuestro planeta? ›

La Tierra es el mayor de los planetas interiores y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años. La Tierra primigenia se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeños, de los denominados planetesimales.

¿Cuáles son los principios de la teoria fijista? ›

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.

¿Cómo llego Darwin a la teoría de la selección natural? ›

La evolución por selección natural actúa "solamente por acumulación de variaciones pequeñas, sucesivas y favorables", explica Darwin en el libro "El origen de las especies", publicado en 1859.

¿Cómo se llama la teoría de la evolución de Aristoteles? ›

La teoría de la evolución orgánica, es decir, la idea de que todos los seres vivos pasados y actuales constituyen una comunidad de descendencia generada a partir de un(os) ancestro(s) común(es), es una concepción moderna en la biología.

¿Cuáles son los 4 tipos de selección natural? ›

Selección estabilizadora. Selección direccional. Selección disruptiva o Selección balanceada. Selección sexual.

¿Cuáles son los 4 postulados de Darwin? ›

Puntos clave sobre la selección natural
  • La selección natural depende del ambiente. ...
  • La selección natural actúa sobre la variación heredable existente. ...
  • La variación heredable proviene de mutaciones al azar.

¿Cuáles son los principios de la evolución? ›

El cúmulo de las teorías planteadas por los autores evolucionistas señalan que en todo proceso de evolución se encuentran los siguientes aspectos: a) El replicador evolutivo o mecanismo de transmisión; b) El principio de variación; y c), El mecanismo de selección.

¿Qué es el creacionismo y el fijismo? ›

La teoría creacionista o fijista intenta explicar el origen de todo en la voluntad de Dios. Es contraria a la teoría evolutiva, ya que considera que animales, humanos y plantas siempre fueron de la misma forma, negando posibles cambios evolutivos.

¿Cuál es la diferencia entre el creacionismo y el evolucionismo? ›

Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo que se refiere a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.).

¿Qué fue el evolucionismo? ›

El evolucionismo es la principal teoría científica elaborada por Charles Darwin (1809-1882) y seguramente la más válida para la explicación del cambio orgánico en el Universo. Sin embargo, no puede afirmarse que fuera un descubri- miento sin precedentes o ajeno al ambiente intelectual de la época.

¿Qué es la vida y cuál es su origen? ›

El origen de la vida es el resultado termodinámico del acoplamiento de diferentes átomos en un medio que fomentó la aparición de moléculas más complejas, pues termodinámicamente hablando era lo óptimo.

¿Cuáles son los principios de la teoria fijista? ›

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.

¿Cuál es la teoría de Darwin? ›

La teoría de la evolución propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común. Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas.

¿Cuál es el origen del evolucionismo? ›

Las primeras referencias al evolucionismo aparecen con los filósofos presocráticos, allá por el siglo VI a. C. Anaximandro de Mileto habría intuido un evolucionismo rudimentario al decir que los primeros seres vivos nacieron de la humedad y que los hombres vienen de los peces.

¿Cómo se explica el origen del hombre? ›

Teoría de la evolución por selección natural de Darwin

La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.

¿Cuál es la importancia de conocer el origen de la vida? ›

A través de estas teorías el ser humano ha tratado de explicar y predecir la conducta de los demás, su propio origen y naturaleza, así como el sentido y los fines últimos de la vida.

¿Cuáles son las teorías evolucionistas? ›

Las teorías evolucionistas son aquellas teorías del origen de las especies que defienden que las especies pueden variar con el tiempo. Actualmente estas teorías dominan el panorama científico, pues se han encontrado evidencias que apoyan la evolución biológica.

¿Cuántas teorías hay de Charles Darwin? ›

En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica. El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual.

¿Cuáles son los principales representantes del evolucionismo? ›

Dos hombres, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, fueron sus creadores. Y, de no haber sido por Wallace, posiblemente esta teoría nunca se habría publicado. Nació en 1823, y cuando era joven le fascinaba la idea de que las especies pudieran evolucionar.

¿Quién es el representante de la evolución? ›

Ninguna teoría científica ha hecho correr tanta tinta como la teoría de la evolución. Desde que en 1859 Charles Robert Darwin publicó su famoso libro titulado El origen de las especies la polémica en torno al alcance y los límites de esta teoría no ha dejado de ser objeto de airado debate.

¿Cómo estudian los científicos a los seres vivos? ›

La vida puede estudiarse en diferentes niveles de organización: Principio básico de la biología: Los seres vivos siguen las mismas leyes de la física y la química que rigen la materia no viva. Ej: la arena puede formar ladrillos para construir, y a la vez forma la base de una estructura.

¿Cuál es la ciencia que estudia el origen de la vida? ›

La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento, su interacción entre sí y con el medio ambiente.

¿Cuál es el origen de nuestro planeta? ›

La Tierra es el mayor de los planetas interiores y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años. La Tierra primigenia se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeños, de los denominados planetesimales.

Videos

1. Teorías del Origen de la Vida
(Es Ciencia)
2. Vanguardias: El creacionismo
(Abigail Obregón)
3. Teoría del Creacionismo y Fijismo
(Ronald Flores)
4. Exploración: Creacionismo Literario - Creatividad infinita
(El Profe Sergio M.)
5. Las TEORÍAS EVOLUTIVAS explicadas: Leclerc, Lamarck, Wallace, Darwin, otros🦒
(Lifeder Educación)
6. Creacionismo y vitalismo – Undécimo Grado – Biología
(Repositorio Vídeos SEDUC)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 01/15/2023

Views: 5267

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.