Blog - ¿Cómo saber la rentabilidad de una empresa? ¿Cómo se calcula? (2023)

¿Cómo saber la rentabilidad de una empresa? ¿Cómo se calcula?

Será que se puede ¿Conseguir dinero extra con poca inversión? Es una de las preguntas del millón, pero y ¿si te decimos que sí es posible? La clave está enanalizar los indicadores de rentabilidad, con una buena base de datos, tener diligencia y contar con las herramientas adecuadas.

EnHapicompartimos todo lo que necesitas saber sobre educación financiera ycómo ingresar al mundo de la inversión. Así que no te vayas a perder nuestros artículos semanales para sacarle mayor provecho a tu inversión.

Pues no se trata de invertir una gran cantidad de dinero, sino de decidir inteligentemente y aprovechar las oportunidades – como leer este post.

¿Qué son los indicadores de rentabilidad?

Si ya estás preparado para mejorar tu salud financiera, empecemos por el principio: ¿Qué es rentabilidad? ¿Qué significa que una empresa sea rentable? ¿Cómo se mide este rendimiento?

Primero para definir la rentabilidad, partamos desde la definición deInvestopedia, donde nos dice que se trata deuna medida de eficiencia.Para saber qué tan bien le está yendo a una empresa, estos datos permiten tanto al empresario, como a nosotros los inversionistas, decidir si vale la pena seguir cargando con esos gastos frente a los beneficios de ese proyecto.

Entonces, cuando nos preguntamos ¿qué tan rentable es una empresa? Nos estamos cuestionando ¿qué tan bien usa una empresa sus activos para producir ganancias y valor tanto para sus accionistas como para la misma? A esa ganancia la llamamos rentabilidad, comoresultado de una inversión. Pero ¿cómo la medimos? De eso nos ocupamos en la siguiente sección.

¿Cómo se mide la rentabilidad?

Es Simple. Se mide con índices, o también llamados, indicadores de rentabilidad. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de índices de rentabilidad? Básicamente, sonmétricas que puedes (y debes) usarpara evaluarsi el dinero que vas a invertir en una empresa está funcionando y hasta qué punto te va a rendir frutos.

Para nosotros, estos indicadores nos facilitan la vida, pues nos permiten contar con una fuente de datos confiables, para que podamos analizar, medir y evaluar la capacidad de una empresa para que nuestras acciones e inversiones generen ganancias.

(Video) Como calcular la RENTABILIDAD con Valor Futuro y Valor Presente (MATEMÁTICAS FINANCIERAS)

Y no por nada, la información es poder, pues con todos estos datospuedes estimar el valor de una empresa en su totalidad. Si se trata de una empresa que cotiza en la bolsa, el precio de las acciones debe reflejar ese valor estimado también.

¿Cómo usar los indicadores de rentabilidad?

El uso que les podemos dardependerá de quién lo use: un inversor o un analista financiero no lo va usar de la misma manera que una entidad bancaria prestamista, o que el dueño de una empresa. Pues este último está motivado por un afán de lucro, a diferencia de un prestamista, que está interesado en evaluar la liquidez de la empresa – entendida como la capacidad para pagar una deuda dentro de un periodo determinado.

Y a los que nos gusta hacer trabajar el dinero, y generar un retorno para nuestra inversión, debemos basarnos en sus resultados, conociendo estos dos aspectos:

-Comparar la rentabilidad entre proyectos y empresas del mismo sector;

-Comprobar si el capital invertido tiene unatasa de rentabilidad suficientecomo para devolverlo.

Nuevamente, nos topamos con otra palabra del diccionario financiero: “tasa de rentabilidad”, la cual es el valor que indica el nivel de rendimiento del capital inicial de una empresa.

Ahora que sabes por qué debes tomarlos a la hora de evaluar una empresa, vamos a explicartecuáles son los más famosos indicadoresy cómo aplicarlos.

¿Qué indicadores usar para analizar la salud financiera?

Para tener un panorama mucho más acertado, es necesario analizar estos indicadores dentro de:

Un periodo de tiempo determinado;

Una comparación con los indicadores de rentabilidad de otras empresas similares;

Una comparación con el resto de la industria, o con su mercado.

(Video) Como calcular el ROA ejercicio con interpretación (rentabilidad sobre los activos)

Evaluar los indicadores dentro de estos 3 aspectos te facilitará encontrar tendencias para hacer pronósticos sobre la rentabilidad de la empresa, evaluando su pasado para tomar decisiones financieras inteligentes en el presente.

Ahora la cuestión es, conocer los tipos de índices de rentabilidad y cómo interpretarlos, vamos a presentarte los más conocidos La respuesta puede variar, pero claro, mientras te bases en más variedad, más nítida será esa imagen,vamos a presentarte los más popularesagrupados en dos categorías:

Los índices de margen: también llamados indicadores de retorno sobre los ingresos, miden la capacidad de la empresa para transformar sus ventas en ganancias.

Algunos de ellos son el margen de utilidad bruta, operativa, de utilidad neta, el margen de flujo de efectivo, el EBIT, el EBITDA, el EBITDAR, NOPAT, el índice de gastos operativos y el índice de gastos generales.

Los índices de retorno: representan la capacidad de una empresa para generar retornos para sus accionistas o inversores.

Algunos ejemplos son: el rendimiento sobre activos, rendimiento sobre capital (ROE), activos en efectivo, sobre deuda, ganancias retenidas, ingresos, capital invertido, sobre el capital empleado, estos son sólo algunos de estos indicadores.

Pero no queremos complicarte la vida, así que vamos a simplificarlos en los 4 indicadores más usados, y cómo se calculan.

Blog - ¿Cómo saber la rentabilidad de una empresa? ¿Cómo se calcula? (1)

Margen de utilidad bruta o margen bruto

Se trata de una métrica que compara elbeneficio bruto con los ingresos por venta –y esta relación debe ser analizada como un porcentaje. Entonces, si ves un alto índice de margen de utilidad bruta, significa una mayor eficiencia de las operaciones centrales. Es decir, aún puede cubrir los gastos operativos, costos fijos, dividendos e incluso cargar con la depreciación, al tiempo que proporciona ganancias netas al negocio.

Tip: Debes buscar empresas que cuenten con muy buenas calificaciones en este índice, pues así te aseguras al menos que la empresa pueda cubrir con sus gastos de operación, los intereses de deudas, entre otros.

¿Cómo calcular el margen bruto?

Margen bruto = Ganancia bruta / Ventas

Margen operacional

Conocido también comomargen de beneficio operativo, se encarga de calcular el porcentaje de ingresos que cubre los gastos operativos y los que generan una ganancia.

(Video) Ejercicio Rentabilidad Real (Tasa de Rentabilidad Real)

Las empresas con un nivel alto de márgenes de beneficio operativo generalmente están mejor equipadas para pagar los costos fijos y los intereses correspondientes. Además, si consiguen notas altas en esta métrica, significa que pueden sobrevivir a una desaceleración económica, e incluso, serán capaces de entregar costos menores en relación a su competencia.

En palabras simples:evalúa la solidez de gestión de una empresa.

¿Cómo calcular el margen operativo?

Margen operativo = Ingresos o utilidad operativa / Ventas

Margen de utilidad antes de los impuestos

Es más conocida con las siglas en inglés EBITDA -Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortizationque traducido a español significa "ganancias antes de los impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones". Pero seguro ahora te preguntarás ¿por qué?, pues el resultado que nos brinda no reflejaría el total de las ganancias.

¿Para qué nos sirve? Reflejado de esta forma, nos facilita el trabajo a la hora de compararlo con otras empresas similares, pues excluye gastos que pueden ser datos volátiles o algo discrecionales.

¿Cómo calcular el margen EBITDA?

Margen EBITDA = Ganancias antes de impuestos / Ingresos o ventas

Margen neto de utilidad

Si quieres un indicador que refleje el total de las ganancias, es este. Tambiénconocido como el resultado final, por ser el que expresa la utilidad neta de todos los ingresos menos todos los gastos.

Considera toda la serie de gastos, desde los intereses, hasta los impuestos, dejando ver la ganancia neta. Resulta ventajoso, sin embargo, presenta algunos inconvenientes, ya que incluye muchos datos, dejándonos más difícil la tarea de comparar su desempeño con el de su competencia.

Blog - ¿Cómo saber la rentabilidad de una empresa? ¿Cómo se calcula? (2)

¿Cómo calcular el margen neto de utilidad?

Margen de beneficio neto = Ingresos netos / Ingresos

Sin duda, es una métrica importante, pero no te dejes engañar. A pesar de que esta métrica muestra una imagen final, no quiere decir que sea una decisión final, no debes aislarla, se trata de tener una visión holística a la hora de hacer un análisis financiero. Esto es lo que te vamos a compartir a continuación: algunasrecomendaciones para analizar este cuarteto de indicadores de rendimiento.

¡Vamos a ponerlos en práctica!

(Video) 303. ¿Cuál métrica utilizar para medir la rentabilidad de mis productos?

¿Cómo analizar los índices de rentabilidad?

Ahora ya sabes para qué sirven, cuáles son los más populares y cómo calcularlos. Es hora de aplicarlos a esa empresa que tienes en mente. Recuerda que toda base de datos requiere de organización, y la mejor forma es mediante una tabla – en excel o en Google Sheets.

Con esto listo, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones al momento de analizar el panorama financiero.

El cuarteto de indicadores de rentabilidad que te presentamos es el más popular a la hora de realizar un análisis financiero básico de rentabilidad. Sin embargo, si cuentas con el tiempo y/o con diferentes requerimientos, no dudes enalimentar tu base de datos con otros indicadores.

No es novedad que la información está en constante actualización, así que siempre determina el periodo en el que los vas a analizar. Además, te recomendamos seguirles el rastro durante un relativo largo plazo, precisamente para encontrar tendencias.

Vale recordar: el resultado de cada indicador no debe ser analizado de manera aislada

Sabemos que puede ser un poco trabajoso realizar este seguimiento, pero hoy existen diversas herramientas para registrar y medir estos indicadores al llenar la base de datos con la información de la empresa a la que quieres conocer. Además, sólo así puedes asegurar que tu dinero crezca como debe ser.

¡Así queanímate a hacer un análisis de rentabilidad, pues todos salen beneficiados, tanto si eres o quieres ser un inversionista, el dueño de una empresa o un prestamista! Con eso claro, no te vayas a perder nuestro siguiente post semanal:¿Cómo invertir en la bolsa de valores con poco dinero?Te revelamos secretos como cuándo usar estado de flujos de efectivo, balance de situación o contabilidad de costes.

¿Conoces a alguien que le pueda ser útil este contenido? ¡Compártelo, así como nosotros lo hicimos contigo!

En Hapi, nuestra misión es traer prosperidad a la región de Latinoamérica mediante lademocratización del acceso a la bolsa de valores de EEUU. Para ello, ofrecemosuna app que permite la compra y venta de acciones, para que todos desde Latinoamérica puedan invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos, sin pagar comisiones. Esta se encuentra respaldada porY Combinator, la principal aceleradora de Silicon Valley, y por Harvard Management Company, entre otras instituciones de primer nivel.

¿Quieres saber cómo hacer trabajar ese dinero? ¿Cómo invertir con Hapi?Cualquier persona puede descargar la app, registrarse en minutos, transferir los fondos que desea (sin mínimos) y comenzar a comprar y vender las acciones de su preferenciasin pagar comisiones y en tiempo real. ¿Quedaste con curiosidad? No dudes en escribirnos: contacto@imhapi.app. ¡Estamos aquí para ayudarte!

FAQs

¿Cómo se calcula la rentabilidad de una empresa ejemplo? ›

Si vendes un producto con un valor de 100 y tu coste de producción es de 50, es claro que estás obteniendo una ganancia. En este caso, la rentabilidad del producto será del 50 %. La fórmula que usamos fue: (50 / 100) x 100 = 50 %.

¿Cómo se calcula la rentabilidad esperada de una empresa? ›

Para calcular la rentabilidad económica, el beneficio antes de intereses e impuestos o BAII de la empresa es dividido por el importe del activo total de la misma (multiplicando el resultado por 100 para obtener un porcentaje).

¿Cómo hacer el cálculo de rentabilidad? ›

La rentabilidad se calcula dividiendo la diferencia del valor liquidativo final menos el valor liquidativo inicial, entre el valor liquidativo inicial. Finalmente se multiplica el resultado por cien.

¿Qué es la rentabilidad y como calcularla? ›

La fórmula inicial es: Rentabilidad = (Ganancia / Inversión) x 100. Ejemplo: Si la inversión costó S/. 12, 000 y generó una ganancia de S/. 3, 000, la rentabilidad de la inversión fue 25%.

¿Cuánto debe ser la rentabilidad de una empresa? ›

Como regla general, un margen de ganancias neto del 10% se considera promedio, un margen del 20% se considera bueno, y un margen del 5% se considera bajo.

¿Dónde se encuentra la rentabilidad de una empresa? ›

Una empresa se considera rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficios. Es decir, cuando sus ingresos son más elevados que sus gastos, y entre ambos hay una diferencia considerable, cuanto más alta, más rentable. No se trata sólo de medir sus activos sino también el retorno de su inversión.

¿Cuál es la rentabilidad anual? ›

Indica el porcentaje de beneficio o pérdida que se obtendría si el plazo de inversión de los activos fuera de un año. La anualización permite comparar el rendimiento de instrumentos financieros con distintos horizontes temporales y plazos de vencimiento.

¿Cómo saber si la rentabilidad es buena? ›

Actualmente, y en promedio, una rentabilidad anual del 4 % se considera una buena inversión (aunque algunos pueden alcanzar el 7 %).

¿Cómo saber si hay ganancia en un negocio? ›

Primero suma todo el dinero que juntaste de las ventas; por otro lado, suma todos los gastos del mes (productos, rentas, sueldos, entre otros). Para finalizar, resta el resultado que obtuviste de tus gastos al de tus ventas. El número que obtengas será tu ganancia neta.

¿Dónde se mide la rentabilidad? ›

Se calcula sobre los beneficios netos, es decir, el beneficio final tras quitar los intereses e impuestos. El ratio más importante para su cálculo es ROA: Retorno sobre activos. Calcula la relación entre rendimiento y los activos totales de la empresa, su fórmula es: Beneficios netos / Activos totales.

¿Cómo saber cuál es la utilidad de una empresa? ›

¿Cómo se calcula la utilidad de un producto? Para calcular la utilidad bruta de un producto se utiliza la siguiente fórmula: Margen= ingresos totales – gastos generados por los productos.

¿Cuál es la diferencia entre utilidad y rentabilidad? ›

La rentabilidad es un indicador que sirve para evaluar la efectividad de una gestión. Es decir, la efectividad con la cual una empresa negocio o emprendimiento utiliza sus recursos y obtiene resultados. La utilidad, por su parte, cuantifica en valores absolutos, la ganancia obtenida en un periodo determinado de tiempo.

¿Cómo se calcula la rentabilidad neta? ›

La fórmula para la rentabilidad neta es: Rentabilidad neta anual = Plusvalía neta (se obtiene sumando el precio de compra de la propiedad más los gastos operativos y de mantenimiento; menos el precio de venta final) / Años de duración de la inversión.

¿Cuánto es el porcentaje de rentabilidad? ›

El cálculo de la tasa de rentabilidad de una inversión se realiza restando el valor inicial de la inversión del valor final (dividendos e intereses incluidos). Después, divide esta cantidad entre el valor inicial de la inversión y multiplícalo por 100. Esto te dará el porcentaje de tu tasa de rentabilidad.

¿Qué es rentabilidad a 12 meses? ›

La rentabilidad anual es una forma de expresar los resultados obtenidos por una inversión. Ello, calculando el promedio ponderado de las ganancias o pérdidas registradas cada 12 meses.

¿Cómo calcular la rentabilidad de un producto en Excel? ›

Para comprobar el margen de ganancia, lo único que debes hacer es dividir la utilidad entre el precio de venta, así que en tu hoja de Excel colócate en la celda F2 e ingresa la fórmula: =E2/D2 da clic y arrastra la fórmula, te darás cuenta de que saldrá la misma cantidad que en la columna C, pero expresada en decimales ...

¿Cómo saber si una empresa tiene ganancias? ›

Primero suma todo el dinero que juntaste de las ventas; por otro lado, suma todos los gastos del mes (productos, rentas, sueldos, entre otros). Para finalizar, resta el resultado que obtuviste de tus gastos al de tus ventas. El número que obtengas será tu ganancia neta.

¿Cuánto es una buena rentabilidad anual? ›

Así pues, actualmente se considera una buena inversión aquella que tiene entre un 4 % y un 7 % de rentabilidad neta.

¿Cuándo se determina la rentabilidad? ›

Es el rendimiento que se obtiene al realizar una inversión; aquí no se toman en cuenta la deuda utilizada para generar beneficios. Se calcula sobre los beneficios netos, es decir, el beneficio final tras quitar los intereses e impuestos.

Videos

1. 👉RENTABILIDAD POR DIVIDENDO✅CÓMO SE CALCULA LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO Y PARA QUÉ SIRVE
(Comprar Acciones De Bolsa)
2. Como Saber Si Un Negocio Es Rentable
(Emprender Desde Casa)
3. Ratios de Rentabilidad Análisis e Interpretación - bien explicado
(Dr Edilberto Mejía Díaz)
4. ¿Cómo saber que tu inversión inmobiliaria es rentable? con Francisco Ackermann
(Francisco Ackermann)
5. 💰 Cómo CALCULAR tus PRECIOS para que tu negocio sea RENTABLE [Educación Financiera] | Ana Trenza
(Ana Trenza - Estrategia de Negocio)
6. CÓMO CALCULAR LA RENTABILIDAD ⭐(Roi, Roa, Roe)| Emprender Simple
(Emprender Simple)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 12/17/2022

Views: 5924

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.