Arquitectura de Interiores vs. Diseño de Interiores: ¿Cuál es la Diferencia? • BUOM (2022)

Por el equipo editorial de Indeed

Actualizado el 22 de febrero de 2021 | Publicado el 4 de febrero de 2020

Actualizado el 22 de febrero de 2021

Publicado el 4 de febrero de 2020

Si tiene interés en planificar espacios interiores para vivir y trabajar, tiene más de una carrera profesional que considerar. Tanto la arquitectura de interiores como el diseño de interiores implican la creación de habitaciones y áreas interiores atractivas, pero estos campos tienen distintas responsabilidades y requisitos. En este artículo, discutimos la diferencia entre la arquitectura de interiores y el diseño de interiores para ayudarlo a descubrir la carrera adecuada para usted.

¿Qué es la arquitectura de interiores?

La arquitectura de interiores es una práctica que incorpora el arte del diseño y la ciencia de la arquitectura, y se centra en los aspectos técnicos de la planificación y construcción de una habitación. Este campo implica hacer que la habitación sea segura y funcional, así como diseñar iluminación, color y textura estéticamente atractivos para un espacio. Los profesionales que practican la arquitectura de interiores suelen centrarse en una combinación de elementos estructurales, materiales de construcción y componentes artísticos.

(Video) Interior Design | Wall Materials For Modern Homes

Responsabilidades del arquitecto de interiores

Los arquitectos de interiores a menudo manejan conjuntos complejos de tareas para abordar cuando planifican una habitación. Sus proyectos suelen comenzar con una reunión con los clientes para determinar sus requisitos y preferencias de espacios. Algunos arquitectos de interiores se especializan en diseñar nuevos espacios, mientras que otros se enfocan en renovar espacios existentes. Quienes se enfocan en esto último analizan la estructura interior existente del espacio para evaluar cualquier limitación o requerimiento. Aquellos que se especializan en el diseño de nuevos espacios pueden trabajar con otros arquitectos para garantizar que sus planes para el espacio interior funcionen a la perfección con los planes para el resto de la estructura.

A medida que desarrollan planes de interiores, estos arquitectos evalúan el entorno que rodea el espacio, estudian la luz natural y evalúan la viabilidad de los planes potenciales. Muchos arquitectos de interiores luego esbozan sus ideas preliminares manualmente antes de utilizar el diseño asistido por computadora (CAD) y las aplicaciones de dibujo y modelado de información de construcción (BIM) para crear planos a escala para el espacio interior. Estos planos a menudo reflejan aspectos estéticos del diseño junto con elementos estructurales como sistemas eléctricos, de plomería, calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Los arquitectos de interiores también son responsables de crear planes de proyectos que incluyan estimaciones de costos y cronogramas propuestos. La mayoría busca contratistas para llevar a cabo sus proyectos, lo que puede implicar la redacción de acuerdos y la contratación de miembros temporales del equipo. Los arquitectos de interiores también colaboran con frecuencia con otros arquitectos, diseñadores de interiores, ingenieros y equipos de construcción, especialmente cuando se trabaja en proyectos complejos.

Debido a que sus proyectos involucran seguridad y sustentabilidad, los arquitectos deben comprender y cumplir con los códigos de construcción y las regulaciones gubernamentales que se aplican al espacio interior. A menudo investigan y prueban los materiales de construcción y los métodos de construcción para confirmar que se adhieren a los códigos y reglamentos requeridos.

Una vez que comienzan los proyectos, los arquitectos de interiores a menudo visitan el sitio de construcción para supervisar el progreso. Pueden supervisar a los contratistas, gestionar la programación y asegurarse de que el equipo de construcción utilice los materiales y métodos de construcción adecuados. Los arquitectos de interiores también ayudan con las pruebas de materiales requeridas por las agencias o códigos locales.

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores es un campo que se enfoca más en el arte que en la funcionalidad e incorpora elementos estéticos como muebles, pisos, paredes, cubiertas de ventanas y obras de arte. También involucra esquemas de color, textiles, iluminación, materiales de diseño y sostenibilidad. El diseño de interiores se aplica a una amplia variedad de espacios, desde residenciales y corporativos hasta públicos e industriales.

Responsabilidades del diseñador de interiores

Los diseñadores de interiores son responsables de hacer que las habitaciones y los espacios interiores sean cómodos, funcionales y estéticamente agradables. La mayoría de los diseñadores de interiores comienzan los proyectos evaluando las necesidades y los objetivos de los clientes, que generalmente incluyen cómo pretenden usar la habitación y las formas en que las personas se moverán por el espacio.

(Video) Dezeen Awards judges on trends in interior design | Interiors | Dezeen

Después de reunirse con los clientes, los diseñadores de interiores investigan los materiales y esbozan ideas para los planos. Muchos diseñadores de interiores también utilizan programas CAD y BIM para crear planos bidimensionales y tridimensionales. Estos planos digitales generalmente incluyen diseños de habitaciones, sistemas eléctricos y de plomería, materiales para paredes y pisos y especificaciones para iluminación y muebles. En la mayoría de los casos, los planos también incluyen los permisos de construcción necesarios para llevar a cabo el diseño.

Luego, los diseñadores de interiores estiman los costos y los plazos, solicitan los materiales, solicitan los permisos esenciales y buscan contratistas para completar el trabajo. La mayoría de los diseñadores de interiores gestionan pequeños equipos de contratistas y también trabajan en estrecha colaboración con arquitectos, ingenieros y comerciantes. Por lo general, supervisan toda la construcción e instalación relacionada con sus planes y pueden realizar parte del trabajo de diseño e instalación ellos mismos.

Mientras que algunos diseñadores de interiores son generalistas, muchos eligen áreas de especialización. Algunos pueden enfocarse en ciertos estilos, habitaciones particulares, como cocinas y baños, o tipos de estructuras, como espacios residenciales o corporativos.

Arquitecto de interiores vs diseñador de interiores: principales diferencias

Aunque su trabajo tiene muchas similitudes, los arquitectos de interiores y los diseñadores de interiores tienen muchas diferencias, especialmente en términos de requisitos. Descubre las principales diferencias a continuación.

Educación post secundaria

Aunque los arquitectos de interiores se especializan en la planificación y construcción de espacios interiores, deben cumplir con todos los requisitos estándar para que los arquitectos usen el título. Los arquitectos deben tener una licenciatura en arquitectura, que suele tardar unos cinco años en completarse. Este título les proporciona una base en la historia y la teoría de la arquitectura, el diseño de edificios y los métodos de construcción y los programas CAD y BIM. Algunos arquitectos de interiores también optan por obtener una maestría, que puede ayudar a los profesionales a prepararse para puestos más especializados o avanzados.

La mayoría de los diseñadores de interiores necesitan una licenciatura, aunque muchos también optan por obtener una maestría. Aquellos que buscan las mejores opciones de títulos deben buscar programas aprobados por el Consejo de Acreditación de Diseño de Interiores, que acredita ofertas generales, o la Asociación Nacional de Cocina y Baño, que acredita programas especializados.

Formación y experiencia laboral.

Para obtener una licencia, los arquitectos de interiores deben completar una pasantía remunerada ofrecida por el Programa de Experiencia Arquitectónica (AXP). La mayoría de los programas de pasantías duran alrededor de tres años y brindan experiencia en la creación de planos de interiores, redacción de especificaciones de materiales, análisis de requisitos de instalación e investigación de códigos de construcción. Algunas de estas pasantías también incluyen experiencia trabajando con contratistas, ingenieros y equipos de construcción.

(Video) BEST ONLINE SOURCES FOR INTERIOR DESIGNERS | interior design career tips

A diferencia de los arquitectos de interiores, los diseñadores de interiores no tienen que completar pasantías o programas de capacitación. Sin embargo, necesitan adquirir al menos dos años de experiencia en diseño de interiores para obtener la licencia.

Certificaciones y licencias

Independientemente de su especialidad, todos los arquitectos deben tener una licencia para trabajar en el campo. Cada estado tiene sus propias regulaciones de licencias, pero la mayoría de los estados tienen los siguientes requisitos:

Los arquitectos de interiores pueden tener que renovar sus licencias hasta una vez al año, lo que a menudo requiere completar créditos de educación continua.

Por el contrario, los diseñadores de interiores están sujetos a requisitos más variados. Solo algunos estados requieren que los diseñadores de interiores tengan una licencia. Los estados que exigen licencias suelen tener los siguientes requisitos:

  • Obtener una licenciatura.

  • Completar al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en el campo.

  • Pasar un examen.

Ambiente de trabajo y horario.

Los arquitectos de interiores suelen dividir su tiempo entre la planificación en las oficinas y el trabajo en las obras de construcción. En las oficinas, normalmente se reúnen con los clientes para discutir proyectos, usan computadoras para crear planes detallados para espacios interiores y desarrollan presupuestos y cronogramas para proyectos.

También pueden reunirse con otros arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores y directores de obra para coordinar proyectos más complejos. Cuando trabajan en obras de construcción, los arquitectos de interiores supervisan los proyectos y los equipos de construcción, asegurándose de que los proyectos se completen a tiempo, dentro del presupuesto y con niveles de calidad suficientes.

(Video) Architect’s perspective on acoustics in Indian offices

La mayoría de los arquitectos de interiores tienen trabajos de tiempo completo, pero sus horas pueden variar de un día a otro. Pueden trabajar durante el día, la noche o los fines de semana para adaptarse a las necesidades del cliente y los horarios del equipo de construcción. Los arquitectos de interiores también pueden trabajar horas extras cuando completan proyectos o se acercan a los plazos.

Los diseñadores de interiores también tienden a dividir su tiempo entre trabajar en oficinas y viajar por trabajo. Cuando trabajan en oficinas, los diseñadores de interiores generalmente se reúnen con clientes, investigan materiales y opciones de decoración y usan aplicaciones de software para crear diseños para espacios. Cuando viajan, pueden reunirse con proveedores para buscar o recuperar materiales, o pueden ir a los sitios de los clientes, donde llevan a cabo sus planes de diseño.

Al igual que los arquitectos de interiores, los diseñadores de interiores suelen trabajar en horarios de tiempo completo, pero pueden tener horarios no estándar. Pueden trabajar en oficinas o hablar con proveedores durante el día y reunirse con clientes por la noche o los fines de semana.

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre arquitectura y diseño de interiores? ›

Mientras que un arquitecto busca diseñar el marco de un edificio y también asesorar en su construcción, un arquitecto de interiores busca actualizar un interior remodelando un espacio.

¿Qué diferencia hay entre interiorismo y diseño de interiores? ›

El interiorismo trabaja principalmente la modificación y distribución del espacio, cambiando así toda la imagen. Finalmente, el diseño de interiores se ocupa de proyectar mobiliario o espacios internos, desde una casa particular a un espacio comercial, un banco, un hotel, un stand de feria o un espacio expositivo.

¿Qué es la arquitectura de interiores? ›

El arquitecto de interiores diseña el espacio intramuros pero no solo desde los aspectos estéticos - como hace un decorador- sino teniendo en cuenta las necesidades de las personas que lo habitan, desde la estructura a la gestión del espacio.

¿Cómo se les dice a los diseñadores de interiores? ›

Los diseñadores de interiores (o interioristas) utilizan técnicas de diseño para hacer el mejor uso visual y físico del espacio, un proceso conocido como ordenación del territorio. Los diseñadores de interiores están especializados en la creación de ambientes en oficinas y hogares.

¿Cuánto gana un licenciado en arquitectura de interiores? ›

Salario mínimo y máximo de un Diseñadores y decoradores de interior - de $7,388 a $31,308 por mes - 2022.

¿Cuánto dura la carrera de Arquitectura de Interiores? ›

En México, dependiendo la institución que la oferta, la carrera de Arquitectura tiene una duración en promedio de 4 a 5 años.

¿Qué hace el diseño de interiores? ›

Los diseñadores de interiores trabajan para crear espacios atractivos, funcionales y seguros, satisfaciendo las necesidades específicas de cada cliente.

¿Qué incluye el diseño de interiores? ›

La decoración de interiores consiste en colocar el mobiliario, escoger los colores y las texturas de los diferentes elementos textiles. También en determinar los accesorios de iluminación más adecuados según el estilo de cada espacio interior

¿Qué es el diseño de interiores y para qué sirve? ›

El diseño de interiores consiste en aprovechar al máximo los colores, texturas e iluminación de un espacio para dar mayor sensación de confortabilidad a las personas que viven en este.

¿Cómo es la carrera de arquitectura y Diseño de Interiores? ›

A ello se le suma, Arquitectura y Diseño de Interiores, que consiste en la planificación y creación de espacios domésticos para la comodidad del usuario. También se encarga de la combinación de distintos elementos, manejo de iluminación interior y exterior, entre otros, que deben articularse de manera efectiva.

¿Por que estudiar arquitectura de interiores? ›

Esta carrera es muy demandada en el mercado laboral, tendrás muy buenas posibilidades de ingresar a grandes empresas y/o desarrollar tu propio negocio. Desde una familia hasta miles de personas disfrutarán de los espacios que tú mismo creaste.

¿Dónde trabaja un diseñador de interiores? ›

Miembro de un estudio de arquitectura

La más obvia de las opciones para un licenciado en Diseño Arquitectónico y de Interiores es trabajar en un estudio arquitectónico.

¿Cómo saber si la carrera de diseño de interiores es para mí? ›

Checa las siguientes señales de que estudiar Diseño de Interiores es para ti:
  1. Gusto por el arte y la cultura.
  2. Placer por lo estético.
  3. Te gusta dejar huella.
  4. Creatividad e innovación.
  5. Del pensamiento a la acción.
  6. Estás leyendo esto...
8 Mar 2018

¿Qué se tiene que estudiar para ser diseñador de interiores? ›

Materias que se estudian en Diseño de Interiores
  • Historia del Arte.
  • Teoría del Diseño.
  • Teoría de la Arquitectura.
  • Geometría del Espacio.
  • Construcción del Mueble.
  • Diseño de Instalaciones.
  • Vanguardias de Diseño.
  • Materiales y Recubrimientos del diseño.

¿Qué habilidades debe tener un diseñador de interiores? ›

Diseñador de interiores
  • Saber trabajar por cuenta propia y en equipo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Habilidades creativas, artísticas y prácticas.
  • Conocimientos sobre el color y la forma.
  • Capacidad de visualizar y comunicar ideas de manera clara y precisa a través de sus dibujos.

¿Cuál es la profesión mejor pagada? ›

¿Cuál es la carrera mejor pagada en México? De acuerdo con el top de carreras mejor pagadas, en primer puesto se encuentra Finanzas, banca y seguros, con un sueldo mensual de 23 mil 866 pesos; en la lista le siguen estas nueve carreras.

¿Qué es más importante un ingeniero o un arquitecto? ›

El Ingeniero Civil es el más idóneo para estar al frente de una obra con los trabajadores de la construcción ya que él conoce claramente todo el tema de seguridad en este tipo de aspectos. El Arquitecto se encargará de supervisar que se esté llevando a cabo lo proyectado.

¿Cuál es el trabajo mejor pagado? ›

“Los puestos mejor pagados se encuentran en las industrias de logística, transporte, distribución, manufactura y producción; seguidos por puestos en la industria de TI”, se destaca en el reporte.

¿Cuáles son las ramas de la arquitectura? ›

A continuación, una lista de 7 ramas que pertenecen a la arquitectura para que consideres:
  1. Arquitecto paisajista. ...
  2. Planificador urbano. ...
  3. Arquitecto de restauración. ...
  4. Arquitecto de investigación. ...
  5. Arquitecto de iluminación. ...
  6. Arquitecto político. ...
  7. Arquitecto extremo.
14 Dec 2016

¿Cuánto cuesta la carrera de diseño de interiores? ›

Cuotas
8° Semestre
Pago Inicial*:$16,761.00
Colegiatura (3)*:$16,761.00
4 ta. Colegiatura$16,762.00
Total:$78,691.00

¿Cómo es la vida de un diseñador de interiores? ›

La principal labor del diseñador es emplear todos los elementos que tenga a disposición para construir un espacio donde exista armonía entre la estética y la funcionalidad. Para ello, deben aplicar sus conocimientos teóricos y creativos, así como tener un conocimiento profundo de las necesidades de sus clientes.

¿Cuál es el sueldo de un diseñador de interiores en Estados Unidos? ›

Salario mínimo y máximo de un Diseñadores y decoradores de interior - de $1,518 a $6,922 por mes - 2022.

¿Cuál es la principal función de un arquitecto? ›

Este profesional se encarga de proyectar, diseñar y dirigir la construcción o el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, estructuras urbanísticas y ciudades para dar vida a espacios acogedores, funcionales y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas que los usan o habitan.

¿Qué es y para qué sirve la arquitectura? ›

La arquitectura es, en esencia, el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras, enfocándote en el diseño, la creación, la mejora y la restauración de espacios físicos a partir de las necesidades del ser humano.

¿Cuál es la demanda de diseño de interiores? ›

Los despachos arquitectónicos de diseño de interiores y los especialistas en remodelaciones registraron un incremento de más de 25 por ciento en la demanda de sus servicios en oficinas, restaurantes, hoteles, escuelas y viviendas, a raíz de la pandemia que obligó a muchas personas a modificar sus espacios para mantener ...

¿Cómo es la vida de un arquitecto? ›

Un arquitecto se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de espacios, edificios, ciudades y estructuras, con el fin de satisfacer diferentes necesidades a través de la incorporación de estudios técnicos, artísticos y sociales.

¿Que se ve en la carrera de arquitectura? ›

Este campo profesional se ocupa de transformar espacios vacíos o sin ningún elemento en estructuras funcionales, seguras y visualmente atractivas. También renueva, moderniza y decora infraestructuras ya creadas. Esto hace que el mundo de la arquitectura demande personas con una gran capacidad creativa e imaginativa.

¿Cuál es el mejor país para estudiar Diseño de Interiores? ›

Con 42 centros dentro de los 200 seleccionados para este ranking, Estados Unidos se posiciona como el mejor país del mundo para estudiar Diseño.

¿Dónde estudiar Diseño de Interiores gratis? ›

¿Dónde estudiar diseño de interiores gratis en Buenos Aires? En Buenos Aires existen varias universidades que dictan esta carrera algunas de ellas son las siguientes: Universidad del Este, Universidad de Morón. También hay otras universidades en diferentes provincias de Argentina.

¿Cómo se llama la carrera para decorar fiestas? ›

Estudia el curso de organización de eventos y conoce los aspectos claves para crear y gestionar exitosamente cualquier tipo de evento.

¿Cuánto es el costo de la carrera de arquitectura? ›

UNIVA: $39,610 por cuatrimestre. UVM: $50,630 cuatrimestre. Tec de Monterrey: $115,160 al semestre. UTEG: $10,500 al semestre.

¿Cuáles son los primeros pasos en la decoracion? ›

Cómo comenzar con la decoración de interiores
  1. Relevar el espacio. Este primer paso consiste en obtener datos detallados del ambiente que se va a decorar. ...
  2. Definir el estilo. ...
  3. Determinar usos y necesidades. ...
  4. Definir los elementos decorativos.

¿Qué se hace en la carrera de diseño de interiores? ›

En la carrera de diseño de interiores los aspirantes estudian temas como el uso de muebles, paletas de colores y decoración funcional que en conjunto creen una variedad de espacios, desde salas de estar hasta oficinas funcionales.

¿Cuál es el salario de un arquitecto? ›

¿Cuánto gana un Arquitecto? El sueldo nacional promedio de un Arquitecto es de MXN$15,041 en México. Filtra por ubicación para ver los sueldos de Arquitecto en tu área. Las estimaciones de los sueldos se basan en los1,317 sueldos que los empleados con un cargo de Arquitecto informaron a Glassdoor de manera anónima.

¿Que se ve en la carrera de arquitectura? ›

Este campo profesional se ocupa de transformar espacios vacíos o sin ningún elemento en estructuras funcionales, seguras y visualmente atractivas. También renueva, moderniza y decora infraestructuras ya creadas. Esto hace que el mundo de la arquitectura demande personas con una gran capacidad creativa e imaginativa.

¿Qué se necesita para estudiar diseño de interiores? ›

Materias que se estudian en Diseño de Interiores
  1. Historia del Arte.
  2. Teoría del Diseño.
  3. Teoría de la Arquitectura.
  4. Geometría del Espacio.
  5. Construcción del Mueble.
  6. Diseño de Instalaciones.
  7. Vanguardias de Diseño.
  8. Materiales y Recubrimientos del diseño.

¿Cuál es la profesión mejor pagada? ›

¿Cuál es la carrera mejor pagada en México? De acuerdo con el top de carreras mejor pagadas, en primer puesto se encuentra Finanzas, banca y seguros, con un sueldo mensual de 23 mil 866 pesos; en la lista le siguen estas nueve carreras.

¿Cuál es el mejor país para estudiar diseño de interiores? ›

Con 42 centros dentro de los 200 seleccionados para este ranking, Estados Unidos se posiciona como el mejor país del mundo para estudiar Diseño.

¿Por que estudiar arquitectura de interiores? ›

Esta carrera es muy demandada en el mercado laboral, tendrás muy buenas posibilidades de ingresar a grandes empresas y/o desarrollar tu propio negocio. Desde una familia hasta miles de personas disfrutarán de los espacios que tú mismo creaste.

¿Dónde hay más trabajo para arquitectos? ›

Mejores países para trabaje como Arquitecto
  • China. Por ahora, China se lleva la medalla. ...
  • India. Este país tiene una gran demanda de arquitectos, por suerte, entre sus idiomas oficiales se encuentra en inglés también. ...
  • Suiza. ...
  • Noruega. ...
  • Alemania. ...
  • Emiratos Árabes Unidos. ...
  • Australia.
8 Nov 2021

¿Cuánto gana un arquitecto de interiores en Estados Unidos? ›

Es que, según estimaciones oficiales publicadas por el sitio "Salarios en USA", el sueldo promedio de un arquitecto es de u$s82. 500 al año (u$s6. 875 mensual). En tanto, según el motor de búsqueda de empleo norteamericano Indeed, el ingreso promedio es de u$s85.

¿Cuál es el sueldo de un diseñador de interiores en Estados Unidos? ›

Salario mínimo y máximo de un Diseñadores y decoradores de interior - de $1,518 a $6,922 por mes - 2022.

¿Cómo saber si soy bueno para la Arquitectura? ›

Pero si aún no estás seguro, este checklist te puede ayudar a resolver tus dudas.
  1. ✅ Te gusta dibujar. Como Arquitecto tendrás que plasmar en el papel y en programas digitales la visión de lo que vas a crear. ...
  2. ✅ Eres creativo. ...
  3. ✅ Te importa la sociedad. ...
  4. ✅ Te fijas en el detalle. ...
  5. ✅ Te interesa el cuidado al medio ambiente.
14 Mar 2019

¿Cuánto duerme un estudiante de Arquitectura? ›

Una investigación que trabajó con estudiantes de arquitectura de una facultad estadounidense encontró que su promedio de sueño bordea las 5.7 horas por noche y las amanecidas (“allnighters”) ocurrían en promedio 2.7 días al mes.

Videos

1. 10 Tools Every Interior Designer MUST HAVE!
(The Designer 101)
2. TIMELESS INTERIOR DESIGN VS TRENDS WITH ANDRÉ HILTON
(TheHome.com)
3. Abstract: The Art of Design | Ilse Crawford: Interior Design | FULL EPISODE | Netflix
(Netflix)
4. Contemporary Modern Furniture and Interiors.wmv
(Mariette Clermont)
5. Abstract: The Art of Design | Bjarke Ingels: Architecture | FULL EPISODE | Netflix
(Netflix)
6. Salone del Mobile 2022: Lo mejor de la Semana del Diseño de Milán | Vlog
(Fabio Fernandes)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5653

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.