3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia (2023)

Cuando nos referimos a la Piscicultura De Tilapia , hacemos mención a aquel cultivo y producción de una especie de peces especifica, en este caso, a este grupo de peces que son bautizados con este nombre (Tilapia). En el lapso del reciente artículo les hablaré un poco acerca de estos animales acuáticos así como también de toda su relación con la piscicultura.

¿Qué Son Los Peces Tilapia?

Tilapia es el seudónimo genérico con el que se designa a un conjunto de peces de origen africano, que constituye varias especies, algunas con beneficio económico, pertenecientes al género Oreochromis.

En este sentido, las especies con intereses comerciales se producen o se crían en piscifactorías acordes al entorno profesional en numerosas partes del mundo. Viven mayoritariamente en zonas tropicales, en las que se dan los entornos favorables para su fertilidad y crecimiento. Entre sus especies más frecuentadas destacan: la del Nilo (Oreochromis niloticus), la azul (Oreochromis aureus) y la de Mozambique.

Asimismo, sus maravillosas características, tales como: crecimiento acelerado, ajuste al cautiverio, tolerancia a altas densidades poblacionales y a una amplia gama de alimentos, eficacia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han provocado gran interés comercial en la acuicultura a nivel mundial.

Igualmente, se están ejecutando ciertas exploraciones acerca de las peculiaridades que tiene el colágeno exhibido en sus escamas, que poseen bajas sumas de grasa. Estas cualidades se están empleando para las terapias de reposición de huesos. De igual forma, son peces de aguas cálidas, que habitan tanto en agua dulce como salada, e inclusive, logran adecuarse a aguas poco reconfortadas.

También te puede interesar

6 Características de la vaquita marina para tener una granja…

4 Significativas Características Del Pez Napoleón ¡Al Verlo…

(Video) Tilapias fases tamaño y alimentacion para su cria

Se halla comercializada como especie exótica por América Central, Sur de Norteamérica, Sur del Caribe y el Sureste Asiático. Dejando claro que hace tiempo no era tan vendido y era catalogado como un pez de bajo valor comercial, hoy en día, su consumo, precio y representaciones futuras han elevado elocuentemente.

(Video) Como empezar un Cultivo de Peces - Piscicultura - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia (1)

También te puede interesar: 16 Especies De Peces De Agua Dulce Que Son Más Conocidas En Los Acuarios

3 Tipos De Peces Tilapia

Como se mencionó anteriormente, existe alrededor de tres tipos de especies de peces Tilapia que se han registrado hasta ahora, es por esto que a continuación les señalaré cada uno de ellos.

1. Tilapia Del Nilo U Oreochromis Niloticus

3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia (2)

También dominada como Tilapia Plateada. Es un tipo de pez que puede llegar a alcanzar alrededor de unos 60 cm de largo y conseguir unos 4 kg de peso. Es fácilmente identificable gracias a su cuerpo estrechado, a las líneas verticales aisladas de color oscuro y a la barra o raya ubicada en la aleta caudal. Es muy curioso que en el periodo de reproducción el color de las aletas se torne de un matiz rojizo.

DATO INTERESANTE: ¿sabías que China es el país número uno en posicionarse en la producción a nivel mundial de esta especie? Así como leen, actualmente se ha registrado que este país es el primero en el posicionamiento de producción de la Tilapia Del Nilo, alcanzado un porcentaje mayor a los 42%. Mientras que España alcanza el puesto número 18.

¿Dónde Habita?

Este tipo de Tilapia es muy adaptable, es decir, la podemos encontrar en dulceacuícolas como canales, ríos y lagos. Esta es considerada como una especie que es menos tolerante al frio es por esto que casi siempre la podemos ubicar en climas tropicales o subtropicales. Siendo esto un factor importante para aquellas personas dedicadas a este tipo de cultivo de producción y desarrollo de esta clase de Tilapia.

2. Tilapia Azul U Oreochromis Aureus

3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia (3)

Este tipo de pez es caracterizado por presentar un cuerpo reducido con una boca protráctil, usualmente amplia y en ocasiones se le evidencia que presenta unos labios hinchados o abultados. Las mandíbulas exhiben dientes puntiagudos. Como particularidad distintiva a nivel de la familia, esta posee la línea lateral obstaculizada, la parte anterior acaba por lo regular como al final de la dorsal y se empiezan de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales generosas en longitud.

(Video) Densidad de Siembra en la Acuicultura, ¿Cuántos peces sembrar?

Su cuerpo es de color azul verde metálico, ocasionalmente en la cabeza. Su vientre es claro. Aleta dorsal y una parte terminal de la aleta caudal es de color roja. Su amplitud estándar máxima vista es de unos 35 cm y con un peso de unos 3 kilos, tentativamente.

3. Tilapia Roja U Oreochromis Mossambicus

3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia (4)

La Tilapia roja, también llamada Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no exhibe más de un solo nombre científico, como la Tilapia del Nilo. No obstante, este es considerado como un pez creado por el cruce de cuatro especies de Tilapia: una cuarta israelí y las otras tres de ellas de origen africano.

Son considerados como unos peces con costumbres geográficas, agresivas en su territorio el cual protege frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, como por ejemplo en aquellos donde se realicen cultivos comerciales, esa agresividad reduce y se restringe al entorno de su territorio.

También te puede interesar: 4 Pasos Para Elegir Plantas Para Acuario Que No Serán Un Peligro Para Los Peces

¿Cómo Es Su Reproducción?

3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia (5)

Pueden reproducirse en enormes espacios como estanques o en grandes ciénagas. Este pez de origen africano tiene una buena petición en el mercado, buen crecimiento y también un buen desarrollo. Su ambiente es el fondo de la ciénaga. Esta especie de pez aguanta altas temperaturas y puede adecuarse al medio en donde se halle. Su alimentación es balanceada.

4 Etapas De Piscicultura De Tilapia

Existen dos etapas para que se pueda dar con eficacia un cultivo, producción y engorde de las de estos peces. Ven y te invito a conocer la Piscicultura De Tilapia .

1. Adquisición De Peces Reproductores Para Las Crías

3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia (6)

(Video) Acuicultura en cultivo de tilapia

Para el proceso de reproducción y producción es fundamental conseguir o adquirir los peces para que puedan ser cultivados en los distintos estanques acondicionados por el hombre. Entonces como les mencioné anteriormente, lo primero que debemos tomar en cuenta es la adquisición de peces reproductores para las crías para poder conseguir los objetivos que tanto queremos lograr.

2. Reproducción De Las Crías

Asimismo, es necesario expresar que si se da la fertilización, cada hembra estará poniendo posteriormente alrededor de unos 800 huevos o alevines. En este sentido, una vez nacidas las crías, que sin duda se podrán desenvolver eficazmente en el estanque. Estas al llegar al mes de nacidas, son recomendables que se ubiquen unas 10 en estanques de un metro cuadrados.

3. Pre-Engorde

Posteriormente a la reproducción viene la etapa de pre- engorde, esta ocurre cuando las crías son pasadas a otros estanques y esto tiene un periodo de unos dos meses en su nuevo segundo estanque. Acá alcanzaran rápidamente un aumento de tamaño hasta que son pasados para otros estanques donde se encontrarán con la etapa de engorde.

4. Engorde

Es necesario que una vez obtenidas las Tilapias, estas deben tener un peso acorde de unos 300 ó 400 gramos, siendo este un tamaño ideal para el provecho de una proporción de aproximadamente de tres hembras y un macho. Para la reproducción de estos animalitos es acorde que se añadan en un estanque con una longitud de unos 9 metros cuadrados. Espacio ideal para que ocurra el apareamiento y la fertilización de los huevos en el fondo del tanque.

3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia (7)

También te puede interesar: Todo Acerca De La Trucha Arcoíris. ¡Sorpréndete De Sus Habilidades!

En conclusión, primero debemos conocer con que tipo de pez nos estamos encontrando para poder escoger la mejor técnica de piscicultura acorde con el tipo de animal, en este caso las Tilapias, ya que como se pudo evidenciar existen tres especies y aunque pertenecen a un mismo grupo, no todas se adiestran a un estilo de agua o temperatura semejante, todo estos datos hay que tenerlos en cuenta.

Asimismo, es imprescindible realizar o mejor dicho, llevar a cabo un sistema de Piscicultura De Tilapia acorde para lograr conseguir excelentes resultados.

FAQs

¿Cómo es el proceso de la tilapia? ›

El cultivo de tilapia implica diferentes fases según su estadio fisiológico y requerimientos, estos son: Reproducción, Crianza, Preengorda, Engorda y Cosecha. Existen granjas de producción de crías en donde se incluye el manejo y mantenimiento de reproductores.

¿Cuál es el ciclo de vida de la tilapia? ›

Ciclo de vida: La incubación es bucal y dura de 3-6 días. Los machos maduran de los 4-6 meses, y las hembras de los 3-5 meses. Hábitat: Ambientes acuáticos dulceacuícolas (ríos, embalses, arroyos y lagos) y salobres (lagunas costeras y estuarios).

¿Cuáles son los componentes de la piscicultura? ›

La acuicultura debe desarrollarse en ambientes cuyas condiciones deben ser compatibles con las exigencias fisiológicas de la especie que se desea producir. Por ende, los componentes como el agua y el suelo donde se preparará el estanque juegan un papel trascendental, a fin de que la producción sea eficiente.

¿Qué se necesita para un cultivo de tilapia? ›

Una característica de la mayoría de las tilapias es que aceptan fácilmente los alimentos suministrados artificialmente. Para el cultivo se han empleado diversos alimentos, tales como plantas, desperdicios de frutas, verduras y vegetales, semillas oleaginosas y cereales, todos ellos empleados en forma suplementaria.

¿Qué se necesita para criar tilapias? ›

La tilapia necesita criarse en agua lo más cerca posible de los 29 °C (84 °F). Sobrevivirá en agua de temperaturas entre los 18 y los 32 °C (64 a 90 °F) pero morirá si la temperatura baja hasta los 10 °C (50 °F).

¿Cómo es el ciclo de reproducción de los peces? ›

La mayor parte de los peces presentan reproducción ovípara, es decir, expulsando huevos al exterior. Aunque también existen peces vivíparos, como es el caso de algunos tiburones y de algunos peces de agua dulce, en los que el embrión se desarrolla dentro del útero de la hembra.

¿Cómo se realiza el cultivo de peces? ›

El procedimiento utilizado en piscicultura

Hay dos formas básicas, una puede ser en piletas escarbadas en tierra o de cemento, que son piletas largas donde el agua corre como en Virgen de las Nieves. Y la otra forma es con jaulas donde hay un bastidor con una bolsa de red donde están los peces.

¿Cuánto tiempo dura el cultivo de la tilapia desde la siembra hasta la cosecha? ›

Ciclo productivo = 9 meses (desde reproducción hasta cosecha). Densidad de siembra en reversión = 800 alevinos/m2. Densidad de siembra en levante = 50 alevinos/m2 (opcional) Densidad de siembra en engorde = 15 peces/m2.

¿Dónde crece la tilapia? ›

Las Tilapias son peces de agua dulce endémicos y originarios de África y el Cercano Oriente, aprovechando sus características y adaptabilidad, a comienzos del siglo XIX se inician las investigaciones para utilizarlas en la piscicultura rural, especialmente en el Congo Belga (actualmente Zaire).

¿Qué una tilapia? ›

La tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen las condiciones necesarias para su reproducción. En México este pescado fue introducido en 1964. La producción de este tipo de pez proviene principalmente de la acuicultura, es decir, se crían en granjas acuícolas.

¿Qué es la tilapia y para qué sirve? ›

Como pescado bajo en grasa y bajo en calorías, la tilapia es muy nutritiva para las personas de mayor edad y para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, fortalece nuestro sistema inmune e impide que nuestro cuerpo envejezca mediante la reparación celular.

¿Cuáles son los tipos de piscicultura? ›

DENSIDAD DE POBLACION DE LOS PECES
Tipo de PisciculturaMonocultivoPolicultura
Piscicultura Extensiva500 – 8001000 – 2000
Piscicultura Intensiva1,000 – 1,5002000 – 4000
Piscicultura Super-Intensiva20 – 50/m250 – 75/m2

¿Qué es la piscicultura y sus características más importantes? ›

La piscicultura es la crianza de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia.

¿Cuáles son las características de la piscicultura? ›

Gran parte de la producción piscícola mundial se basa en la explotación de estanques de agua dulce que mantienen e intercambian el agua, reciben fertilizantes o productos que pueden servir de alimento a los peces y hacen posible la retención, cría y explotación de especies ícticas.

¿Qué comen los peces tilapia? ›

Los alevinos de tilapia son alimentados con harina de pescado, afrecho de arroz, o tortas de aceite por separado o con una combinación de estos en forma de polvo o en pasta. Sin embargo, las prácticas de alimentación dependen de los sistemas de cultivo.

¿Qué tilapia es mejor? ›

En este ámbito, la mejor tilapia es la que se cría en Perú y Ecuador, en tanques poco profundos de agua corriente y estanques de agua dulce. La tilapia procedente de Taiwán, México e Indonesia también es buena opción. Por contra, los expertos desaconsejan la tilapia criada en China.

¿Qué es la tilapia PDF? ›

La tilapia es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae Originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento.

¿Cuál es la importancia de la piscicultura? ›

Las pisciculturas es una de las técnicas que permite impulsar y controlar la reproducción de peces, mariscos, camarones entres otras especies acuáticas, este método puede aplicarse en peceras, estanques, ríos y otros espacios que tengan como principal medio el agua.

¿Qué requerimientos medioambientales necesita la tilapia? ›

El crecimiento de tilapia se reduce en aguas ácidas, toleran un pH de 5 y hasta 11, sin embargo los valores óptimos son de 6.5 a 9.

¿Cuáles son los diferentes tipos de reproducción? ›

Hay dos formas principales de reproducción: sexual y asexual.

¿Cuáles son las clasificaciones de los peces? ›

Los principales grupos son las lampreas (Clase Agnatha), los tiburones, rayas y quimeras (Clase Chondrichthyes), y los peces óseos (Clase Osteichthyes). Estos últimos se dividen en dos importante grupos: los peces con aletas radiadas (Subclase Actinoperygii) y los peces con aletas lobuladas (Subclase Sarcopterigii).

¿Cuáles son las ventajas de la fecundación interna y externa? ›

Ventajas de la fertilización interna

​ Tomar una decisión sobre las condiciones de la reproducción, como el lugar y el tiempo. ​ En la fertilización externa una hembra sólo puede elegir el momento en que libera sus óvulos, pero no cuando son fertilizados.

¿Cuántos tipos de sistema de cultivo de peces hay? ›

Los sistemas en la acuicultura

Se puede cultivar directamente en el medio acuático (sistema abierto) o en instalaciones bajo condiciones totalmente controladas (sistema cerrado).

¿Cuáles son los tipos de cosecha en acuicultura? ›

Tipos de acuicultura
  • Alguicultura: Cultivo de algas.
  • Conquicultura: Cultivo de almejas, mejillones, ostras, vieiras y demás moluscos bivalvos.
  • Carpicultura: Cultivo de la carpa común y otros Ciprínidos, especies de agua dulce no tropical.
  • Salmonicultura: Cultivo de Salmoniformes, tanto truchas como salmones.

¿Cómo se llama el cultivo y reproducción de peces? ›

Piscicultura intensiva:

Las cosechas y las siembras se llevan a cabo periódicamente, obedeciendo a una programación de la producción. En este tipo de piscicultura se realiza un control permanente de la calidad de agua y se practican abonamientos frecuentes con estiércol de animales o fertilizantes químicos.

¿Cómo es tilapia en inglés? ›

Tilapia is the best fish to make tacos with.La tilapia es el mejor pescado para hacer tacos.

¿Cuál es el mejor tipo de pescado? ›

El salmón, en el podio de los pescados más sanos

Según la opinión de los expertos, el salmón, pez de aguas frías, graso y rico en Omega-3, es el rey de los pescados. Lo tiene todo para ser la estrella de nuestra dieta, dado que también contiene vitamina B y minerales varios.

¿Por qué cultivar tilapia? ›

El cultivo de tilapia ha sido popularizado debido a las cualidades que presenta este organismo, su carne es de excelente sabor, tiene un crecimiento rápido, gran resistencia física, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, así como en estanques con alta densidad de organismos.

¿Dónde se desarrolla la piscicultura? ›

En lagos, represas y estanques, se puede desarrollar el cultivo intensivo, mediante el uso de jaulas. En estas condiciones es importante tener en cuenta las mismas consideraciones que para las otras modalidades de cultivo.

¿Cómo define acuicultura y cuáles son los tipos? ›

Acuicultura: Cultivo de organismos acuáticos en su ciclo completo o en partes del ciclo, en ambientes controlados, ya sea en aguas marinas, salobres o dulces. Piscicultura: Tiene por objeto el cultivo racional de los peces, lo que comprende particularmente, el control de su crecimiento y su reproducción.

¿Qué influye en el desarrollo de la piscicultura? ›

La demanda, los ingresos y los precios son los incentivos principales para seleccionar determinadas especies con vistas a su producción. En todos ellos influye la disponibilidad de productos iguales o similares procedentes de la explotación pesquera.

¿Cómo se llama el lugar dónde crían peces? ›

Existe un concepto más amplio que engloba a la piscicultura y a otras técnicas: la acuicultura. En este caso, la palabra refiere también a la reproducción de plantas acuáticas, algas y otros organismos. La piscicultura, en cambio, se centra en los peces y en los mariscos.

¿Cómo se hace el alimento para tilapia? ›

La tilapia del Nilo puede ser alimentada con un alto porcentaje de proteínas vegetales. Es económicamente sensato reemplazar la harina de pescado con fuentes alternas de proteínas, incluyendo subproductos animales, harinas de oleaginosas, subproductos de legumbres y cereales, y plantas acuáticas.

¿Cómo se hace el proceso del pescado? ›

El pescado se transforma en diferentes subproductos a través de los procesos de lavado, higienización, fileteado, descabezado y extracción de la piel. El producto obtenido podrá ser reprocesado o bien fraccionado como filetes, enteros, enteros eviscerados y/o descabezados, destinados a consumo humano.

¿Cuál es la diferencia entre mojarra y tilapia? ›

La tilapia (mojarra) es el nombre común de un grupo de peces de origen africano que pueden vivir tanto en agua dulce como agua salada, es una variedad de pez que crece con facilidad y su carne contiene muchos nutrientes. La mojarra (tilapia) es un pescado rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y proteínas.

¿Qué aporta la tilapia? ›

Los minerales presentes en la tilapia son potasio y fósforo; además de vitaminas importantes como B-3, vitamina D o B-9.

¿Qué alimento tiene la tilapia? ›

ALIMENTOS Y ALIMENTACION En cuanto a la alimentación, a la Tilapia rendalli la alimentan con plancton y vegetales superiores, aunque también se le añade residuos agrícolas e industriales y dietas artificiales.

¿Qué métodos se usan para la cosecha de los peces? ›

1. Se pueden cosechar peces sin desaguar un estanque totalmente, utilizando uno de los dos métodos siguientes: tratando el agua del estanque con productos químicos: o. utilizando un equipo de pesca.

¿Cómo hacer harina de sardina? ›

La harina de pescado se obtiene mediante un procesado que implica cocción, prensado, secado y molienda. Después de la cocción, generalmente a >90ºC, se procede al prensado donde se eliminan los líquidos lixiviados y se obtiene una "torta de prensado".

¿Qué es la piscicultura PDF? ›

La Piscicultura es la ciencia que trata del cultivo de peces en estanques mediante un manejo técnico buscando beneficios económicos. Estos cultivos se pueden realizar en estanques de cemento en tierra o en jaulas flotantes.

¿Qué es la acuicultura PDF? ›

La acuacultura es una de las mejores técnicas ideadas por el hombre para producir alimentos y aprovechar los recursos acuáticos. La actividad se está desarrollando para sumarse a la pesca y complementarla. Se constituye por unidades productivas que utilizan los conocimientos sobre biología, ingeniería y ecología.

¿Qué tipo de pez es la tilapia? ›

La tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen las condiciones necesarias para su reproducción. En México este pescado fue introducido en 1964. La producción de este tipo de pez proviene principalmente de la acuicultura, es decir, se crían en granjas acuícolas.

¿Qué tipo de tilapia es mejor? ›

En este ámbito, la mejor tilapia es la que se cría en Perú y Ecuador, en tanques poco profundos de agua corriente y estanques de agua dulce. La tilapia procedente de Taiwán, México e Indonesia también es buena opción. Por contra, los expertos desaconsejan la tilapia criada en China.

¿Qué es mejor tilapia o Salmon? ›

Desde el punto de vista nutricional, el salmón es el claro ganador de la competencia de los pescados más saludables. "Los pescados más grasos de aguas frías son una mejor fuente de omega-3" que otras fuentes, dice Camire, y el salmón es el rey cuando se trata del omega-3 por porción.

Videos

1. ✅ Introducción al Cultivo de PECES 🐟 Tilapia - Mojarra | 👨🏽‍🏫 Cursos GRATIS 💯🇩🇴 ACUICULTURA
(PISCICULTURA ECO SOSTENIBLE CHIRENO)
2. 4 2 Requerimientos Nutricionales de las Tilapias
(TECNOPEZ SPR de RL)
3. ✅ Curso virtual de piscicultura sobre Tilapia ✅
(renacer pijaos)
4. Realidades y Perspectivas del Cultivo de Tilapia a Nivel Global - Juan Carlos Cortés
(Sociedad Venezolana de Acuicultura)
5. CURSO DE INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN ACUÍCOLAS
(PISCICULTURA ECO SOSTENIBLE CHIRENO)
6. Uso de levaduras en el cultivo de la tilapia.
(Tendencia Acuícola)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 02/04/2023

Views: 5938

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.